TODA A COSTA GALEGA. Etapa 59: Dexo – Sada 17,26Km
Evidentemente no podemos dejar el coche cerca de la costa, por lo que tenemos que andar unos metros para volver al sitio donde lo dejamos en la etapa anterior. Quizás fuera el camino que seguirían aquellos ladrones que se refugiaban en esta singular cueva en el litoral agreste de Dexo.
Aunque mucho antes fue usada por nuestros antepasados que fundaron un castro a pocos metros. Sentirse protegido era un requerimiento para su seguridad y los inaccesibles acantilados de esta costa, permitía tener la retaguardia cubierta. Así encontramos otros asentamientos, como el de Punta Torrella. Evidentemente ya casi no hay restos de estos castros, pero sí permanece la belleza de sus parajes
Gran parte de esta costa es inaccesible, por lo que tenemos que caminar por los bosques que protegen a las aldeas de esta parroquia de los fríos vientos del norte. Pero aprovechamos cualquier pequeño sendero que nos permita acercarnos a estos parajes que en su día tuvieron sentido para los habitantes de este lugar, como Punta Rabaleira, Punta Redonda o Punta Fixón.
Así llegamos al tradicional puerto de Lorbé, donde vemos como los hombres vienen de faenar y recoger esos riquísimos mejillones que vemos en las bateas de esta ría. Ya los degustamos en la etapa anterior en uno de sus restaurantes, que curiosamente tenemos que atravesar por un pequeño callejón para continuar con un sendero que parece oculto.
Entramos en tierras del concello de Sada acercándonos a dos preciosas playas: la de Cirro y la de San Pedro. Nuestros antepasados ya usaron uno de sus espolones para formar un asentamiento, imaginamos que sería una especie de casa vacacional. Más o menos como venimos haciendo ahora. No inventamos nada ya que la misma zona hay dos campings que se están usando como zona de acampada, pero con más comodidades que antes.
La ruta tiene un perfil de dientes de sierra, por lo que nos enfrentamos a subidas fuertes y bajadas técnicas. Pero merece la pena seguir estas sendas que van a escasos centímetros de los acantilados de la Costa do Raio. En uno de los desvíos que tomamos nos acercamos hasta Punta San Mamede con unas vistas excepcionales.
El siguiente tramo está compuesto por varias playas de difícil acceso y poco arenal. Si se busca parajes alejados de las masas y de una singular belleza, estas playas como Praia de Lourido, Praia do Campo da Cruz, Praia da Pedreira, Praia de Armenteiro, Praia dos Lobos, Praia das Fontiñas, Praia de Arnela, Praia de Arnela Vella y Nova y Praia Morazón son ideales. Pero a algunas de ellas hay que bajar agarrados a sogas que salvan el fuerte desnivel de los acantilados.
Curiosamente pasamos junto al cementerio de Carnoedo, que fue testigo de
cómo opera el sistema de bulos. Ocurrió en 1932 cuando la República decreto que los
cementerios pasarían a titularidad municipal, en defensa de los intereses eclesiásticos se lanzó el bulo que se profanarían las tumbas echando los huesos a una fosa común. La población se lo creyó y ni con la Guardia Civil fueron capaces de hacer frente a las mujeres de esta parroquia. Ganó la mentira y el alcalde republicano no dio orden de cargar o lo que sería lo mismo, cargarse a nadie.
Los bañistas de la Praia Morazón se sorprenden de ver por donde bajamos a la playa. Por lo que si teneis problemas de vértigo es mejor que toméis otra alternativa. Junto a la playa se esconde buena parte de los comienzos de la historia, como las ruinas del Castillo de Fontán, construido para la defensa de las industrias del concello, o el precioso Barrio de Fontán que mantiene las casas tradicionales de los marineros de Sada con sus vivos colores. La etapa ha sido dura, por lo que paramos en el antiguo edificio de la Ayudantía de Marina y buscamos un buen lugar para comer y recuperar fuerzas para seguir con esta aventura… Hasta la próxima.
Información Técnica
Tipo de terreno: La primera parte de la ruta coincide con la senda de Mera, desde el Faro toma antiguos senderos de pescadores que recorren esta preciosa costa.
GPS: Es una ruta que no está señalizada por lo que tan solo hay que fijarse cuando tengamos que salir de la costa, para saber por dónde hay que retomar el camino. Desde Punta de Mera hay que ir con cuidado ya que hay muchos senderos que pueden llevar a equívocos.
Mejor estación: Cualquier estación puede ser buena, pero ojo en verano ya que es una etapa muy expuesta al sol.
Agua: Vimos alguna fuente en el paseo de Mera, Praia de Canaval y el Lavadoiro de Dexo.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa, vimos esta opción para ir en autobús.
Marea: El estado de la marea no es determinante en esta etapa ya que transcurre por un buen paseo alejado de la línea costera.
Patrimonio: Castro de Morro Canide, Capela de Santa Ana, Batería de Mera, Base de
Proxectores de Seixo Branco, Monumento natural Costa do Dexo – Serantes, Castro Roza de Mirón, Castro de Punta Roza.
A destacar: El Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, un espectáculo.
Una costa sorprendente. La recomiendo 👌
Muchas gracias por tu comentario Elvis, la costa es espectacular!