Ruta dos cons en A Illa de Arousa 8.08 km
Fotos de la rutaPodemos dejar el coche cerca del inicio de la ruta, incluso al terminar podremos comer en el chiringuito que se encuentra allí. Nada más empezar vemos una curiosa roca apoyada sobre una más chiquita que da la impresión de estar suspendida en ella. Al fondo se encuentra el Faro de Punta Cabalo, un lugar estratégico para ayudar a los marineros de la isla a realizar su faena.
Desde el faro vemos una curiosa formación rocosa que llega hasta el mar. Para llegar a ella tenemos que cruzar la pequeña cala de Sualaxe. En lo alto de “Con da Escorregadoira” hay un banco desde donde apreciar la belleza de la ría. No os aconsejamos deslizaron con el culo, pero si queréis podéis bajar sin miedo hasta casi la orilla del mar.
Atravesamos la preciosa playa de Area Secada, que cuenta con una pequeña zona dunar, para llegar a Punta de Barbafeita. Desconocemos el origen de este topónimo, pero las rocas que hay por la zona están plagadas de un musgo anaranjado cobrizo que simula una barba de un pirata. Pero en especial destaca el “Con de tres pés”, (no sabemos si algún día tuvo los cuatro pies).
Muchas de las “cons” o rocas no las pudimos localizar correctamente, seguro que hemos cometido algún error. En busca de ellas atravesamos las diferentes calas y roquedales que hay en esta parte de la costa. Alguna de ellas no tienen nombre, pero sin duda deberían tenerlo por la singularidad de sus formas. Entre Punta do Niño do Corvo y Punta de Testos, atravesamos preciosas calas, como Abella, Testos, Milhomes o Conretellado.
Preguntamos el origen de esta última roca a un vecino pero desconoce su historia. El tiempo borra todo y la vegetación parece querer ocultarla. Sin una historia que contar subimos al punto más alto de la isla, donde se encuentra “O Santo”, una curiosa escultura de un Corazón de Jesús. Los más gamberros de la isla le han pintado un bigote rizado, por lo que ahora se parece más a Salvador Dalí. La escultura está situada en el “Con do Forno”, donde la creencia es que se hacían hogueras para sacrificios rituales o para quemar ofrendas a ciertos dioses paganos y legendarios. Como siempre la iglesia cristianizó con sus símbolos este tipo de localizaciones ancestrales.
Ya solo resta bajar por el Monte do Santo, no sin antes visitar las dos últimas rocas: “Con da Grañeira” y “Con do Navío”. Se cuenta que desde esta última roca partía un túnel que iba hasta la playa. Quizás sea solo una historia de piratas que escondían tesoros en islas perdidas, o quizás sea cierto. ¡Quién sabe!… Hasta la próxima
Ruta dos Cons Isla de Arosa Datos técnicos
Tipo de terreno: La ruta combina playas, senderos, andar por rocas y pistas de tierra. Para llegar al mirador, también hay un tramo asfaltado.
Estado de conservación: La ruta es una propuesta que realiza su concello, pero no está señalizada. Por suerte el estado no es malo. De todas formas os dejamos el contacto del concello de A Illa de Arousa para que la señalen y coloquen carteles indicativos de los puntos de interés para el disfrute de todos: Email: concello@ailladearousa.es · Teléfono: 986 52 70 80.
GPS: La ruta no está señalizada y fuimos un poco por libre, de roca en toca y de playa en playa.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. En primavera o verano, al ser una ruta expuesta hay que tener cuidado con el sol. Con lluvia no la recomendamos por ir sobre rocas.
Agua: Vimos una fuente: Fonte da Con da Grañeira. Además hay varios chiringuitos en época estival.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta. A destacar: La zona del faro y Monte do Santo.