Ruta dos Faros Etapa 7: Muxía – Nemiña
Como siempre salimos a primera hora de la mañana, el calor de los primeros rayos de Sol levantan una fina capa de niebla que cubre Muxia y promete darnos un día azul y soleado. La carretera marca la salida de esta etapa que nos conduce hasta la Playa de Lourido, encuadrada en un precioso paraje que sólo es afeado por un Parador que destroza el paisaje.
La etapa de hoy, considerada la más dura por los traskis es una auténtica rompepiernas, debido en buena parte a lo inaccesible del terreno por su parte costera. Ojalá el concello mire a este lado de la costa e intente abrir un camino, que seguro aumentaría en belleza esta etapa. Así que de momento el trazado se ve obligado a ir por el interior y en este primer tramo tenemos que subir el monte Cachelmo, con pendientes superiores al 23%. El esfuerzo es considerable por lo que en lo alto paramos para tomar un respiro y disfrutar de las vistas del istmo de Muxía.
La bajada es aún más pronunciada que la subida y a eso le añadimos una dificultad añadida, ya que el día anterior llovió hasta llegar la noche. La precaución aminora el ritmo previsto y nada más terminar la bajada toca otro fuerte esfuerzo para subir al Monte Buitra. Esta etapa está siendo muy exigente. Por lo menos en este tramo de Monte Buitra a Coído de Cuño se ve compensado por las vistas de la parte más escarpada de la costa da morte.
Subimos por el rego de Cuño para afrontar la siguiente subida de la ruta, O Pedrouzo. Parece que recientemente han talado unos árboles y los caminos se encuentran llenos de ramas, tapando algunas de las flechas y puntos verdes que han puesto los traskis y que facilitan la orientación. Tras varias despistes volvemos a la senda verde para afrontar los últimos repechos pero esta vez a pleno sol. El día es precioso pero desde la cima vemos lo que nos espera y no hay ni una sola zona de sombra.
A medida que bajamos de O Pedrouzo vemos lo escarpado de esta parte de la costa y a pesar de que entendamos el porqué han tenido que trazar la ruta por el interior, sin embargo el comentario unánime es el de pesar por no haber podido ir por esta zona. Llegamos a la Playa de Moreira y buscamos un sitio para comer y una sombra entre los coios de la playa. El Sol está haciendo que esta etapa sea más dura de lo esperado.
El descanso nos ha venido bien y tras subir una pequeña loma vemos un cambio drástico de paisaje, formado por los grandes campos de Touriñán dedicados en su mayor parte al pasto de vacas y ovejas. Después de 5 horas de caminata nos preguntamos si no hubiera sido un buen lugar para terminar esta etapa.
Sin agua afrontamos los últimos 9 kilómetros de la ruta. Primero daremos un rodeo al Cabo Touriñán hasta llegar a su Faro. Nos queda pendiente venir a ver una puesta de Sol en este lugar, al parecer es el último sitio de Galicia donde se pone.
Otro de los paraje mágicos de esta ruta es la Illa do Castelo o Illa Herbosa donde según la leyenda el propio Cesar Augusto mandaría construir un faro al estilo de la Torre de Hércules para controlar el tráfico marítimo por tierras de Galaeccia.
A pesar de haber llevado un litro y medio de agua por persona, esta cantidad ha sido insuficiente, así que bajo un sol de justicia llegamos a Nemiña donde sin pensarlo dos veces nos metemos en el agua para refrescarnos. Después de la tercera cerveza consideramos que ha sido demasiado esfuerzo para tan poca recompensa, pero pensando ya en la última…Hasta la próxima
Datos Técnicos Camiño dos Faros Etapa 7: Muxía – Nemiña
Tipo de terreno: Los dos primeros kilómetros y una parte en el Cabo Touriñán van por asfalto. Al adentrase al interior, hay varios tamos por pistas forestales pero buena parte del camino siguen siendo los senderos costeros que nos tienen acostumbrados.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse. No os recomendamos la modificación que realizamos ni en el km. 5 para ver la Area do Coto, como en el km. 8 para conocer las Playas de Vilaverde y Borreiros.
Mejor estación: Nosotros la hicimos recién comenzado el otoño, pero con el problema del cambio climático parecía que fuera en verano, por lo que para nada recomendamos esta ruta en verano. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: No hay posibilidad de abastecerse de agua en ningún lugar, ni fuentes ni bares, salvo al final de la etapa en la playa de Nemiña. Nosotros llevamos un litro y medio por persona pero fue insuficiente.
Patrimonio: Coído de Cuño, Cantís de Touriñán e Moreira, Coído de Moreira, Faro de Touriñán, Illa do Castelo do Cabo Touriñán.
A destacar: El entorno de Cabo Touriñán y el descenso desde Monte Buitra y por la Ribeira de Viseo.