Camiño dos Faros etapa 8: Nemiña – Faro de Fisterra

Ruta dos Faros etapa 8: Nemiña – Faro de Fisterra

En este tipo de travesías donde siempre vas con un grupo más o menos numeroso de personas, es muy complicado ponerse de acuerdo para disponer de un fin de semana, aunque el esfuerzo quede garantizado. Ha pasado una pandemia de por medio y finalmente hemos decidido que el camino va a seguir estando allí para cuando cada cual pueda realizarla. Os vamos a contar la experiencia de los que pudimos ir. Aprovechando que teníamos marea baja, nuestra intención era cruzar el río Castro para así ahorrarnos unos cuantos kilómetros. Por desgracia los días anteriores había llovido bastante y el río Castro tiene una longitud considerable y eso es mucha agua. Que razón tenían los organizadores de la ruta que es imposible cruzarlo. Estábamos pensando en dar el rodeo cuando nos fijamos en un gran número de gaviotas que estaban semisumergidas en el cauce de la ría. Casualidades de la vida nos estaban dando una pista de por donde poder cruzar sin que el agua llegara a nuestras rodillas, al fin y al cabo las gaviotas no tienen las patas tan altas. Así que decidimos cruzar los casi 100 metros de ría; y es que ese es el espíritu del camino, hacer caso a las señales de la naturaleza.

Ria de Lires

Después de la ría de Lires, comienza un bonito sendero que pasa por dos pequeñas playas, Area Pequena y Area Grande. Hay una antigua ley del mar que dice que lo que llega a la costa es de quien lo encuentra; y en estas playas es frecuente ver a vecinos de la zona acercarse para buscar entre los arenales y rocas aquellas cosas que devuelve el mar. Nosotros no vemos nada que nos llame la atención, bueno sí, después de la primera cuesta topamos con el primer tramo de acantilados de la ruta: los Acantilados de Canosa. Son realmente sorprendentes y nos hace entrever lo buena que será esta ruta.

Acantilados de Canosa

Los acantilados son casi inaccesibles pero nos deja entrever preciosos rincones, como la Punta do Narís o la Fervenza Mexadoira, que vierte sus aguas directamente al mar. Al ser de agua dulce, era usada por los vecinos como ducha o para lavarse el pelo. Pero es la imagen de la Praia do Rostro y la bravura del mar en esta zona, del que hasta tiene nombre propio: O Mar do Rostro. Tal es así que los propios marineros con la típica retranca gallega le dicen: «Mar do Rostro, se casaras, abrandarías».

O Mar do Rostro

Volvemos a la senda por los Acantilados do Rostro, que nos conducen hasta un antiguo castro de la Edad de Hierro, que por la curiosa orografía de la zona permanecía oculto incluso a las miradas desde tierra adentro. Tomamos un pequeño respiro hasta la peligrosa Praia da Arnela, como el propio nombre indica, está metida entre dos montes y debido a la bravura del Mar do Rostro, hace que tenga unas subidas y bajadas muy fuertes de oleaje con las consiguientes corrientes.

Acantilados do Rostro

Comenzamos a senderear por el tramo de Acantilados Cabo da Nave, donde llama la atención Pena Longa, con su parecido a un cocodrilo. Estamos afrontando una de las subidas más duras de la ruta que nos lleva hasta la parte más alta de la etapa en Monte Veladoiro y el esfuerzo se hace notar. La etapa está siendo bastante técnica, con continuas subidas y bajadas pronunciadas y sendas con raíces, en las que hay que prestar mucha atención. Pero la belleza de la etapa hace que merezca la pena el esfuerzo y a pocos metros ya vemos nuestro final con la Praia Mar de Fora a nuestros pies.

Praia Mar de Fora

La bajada es muy empinada y a pesar de estar en pleno octubre, el día soleado que tenemos invita a varios bañistas peregrinos que peregrinan en estas tierras. Por un desgraciado accidente, se nos rompió una de las botellas de agua y durante toda la ruta no hemos bebido lo suficiente. El bar amigo dos traskis en A Insua está cerrado y la fuente seca. Por suerte una vecina se ofrece a llenarnos las botellas con agua. Dicen que no hay mejor signo de hospitalidad que dar de beber al sediento y amablemente nos indica cómo llegar al faro saliendo de A Insua, cogiendo un antiguo camino romano. Y es que la historia de este lugar está vinculada a ellos ya que creían que este era el lugar donde terminaba el mundo. Pero antes habrá que afrontar la última subida a Monte Facho, lugar lleno de historias y lugares de sacrificios que nos deja una estampa maravillosa desde el «Miradoiro do Solpor». Nos apuntamos este lugar para disfrutar de unas bellas puestas de Sol y bajamos para poner fin a este maravilloso Camiño dos Faros. Allí confluyen turista y peregrinos, donde algunos queman ropas y botas después del camino; pero nosotros no vamos a terminar aquí nuestro camino sino que seguiremos caminando por toda la costa gallega, desde A Guarda a Ribadeo. Pero eso serán otras muchas historias…Hasta la próxima

Miradoiro do Solpor

Datos Técnicos Camiño dos Faros etapa 8: Nemiña – Faro de Fisterra

Tipo de terreno: Casi toda la etapa va por senderos muy próximos a los acantilados y cruza hasta 4 playas por la arena. Nosotros recortamos 3 kilómetros al cruzar la ría de Lires, por lo que conviene llevar una toalla.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse. No os recomendamos la modificación que realizamos al cruzar la ría de Lires ya que en épocas de lluvias o si no os coincide con marea totalmente baja, puede resultar muy peligroso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos recién comenzado el otoño, pero con el problema del cambio climático parecía que fuera en verano, por lo que para nada recomendamos esta ruta en pleno verano, ya que está muy expuesta al Sol y puede resultar peligroso. Tampoco en épocas de lluvias ya que tiene fuertes pendientes que pueden ser peligrosas en condiciones de agua. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: No hay posibilidad de abastecerse de agua en ningún lugar, ni fuentes ni bares, salvo en A Insua que hay un bar y una fuente; también en Fisterra hay máquinas expendedoras de bebidas y un restaurante. Nosotros llevamos un litro y medio por persona pero fue insuficiente.
Patrimonio: Castromiñán, Cruceiro do Cabo Fisterra, Faro Fisterra.
A destacar: Es una etapa para disfrutar de principio a fin.

Video Camino dos Faros etapa 8: Nemiña – Faro de Fisterra

Fotos Ruta dos Faros etapa 8: Nemiña – Faro de Fisterra

Fotos de la ruta

Todas las Etapas del Camino dos Faros

Deja un comentario