Ruta dos Faros Etapa 6 (1ª Parte): Camariñas – Leis 20,32 km
Continuamos y prometemos terminar esta maravilla de travesía. Como siempre agradecer el trabajo realizado por la Asociación Camiño dos Faros, por diseñarla, trabajarla y publicitarla. Por casualidad coincidimos en la etapa anterior con un taxista de Xaviña que nos comentó que mucha gente realizaba esta etapa en dos tramos, ya que son muchos kilómetros aunque a priori no tenga tanta dificultad al caminar por muchos tramos de asfalto. Con este plan organizamos lo que fue un gran fin de semana: caminar, rutas en coche, mariscada, fiestas locales, etc…
La fortuna parecía estar de nuestro lado, salimos de Camariñas con marea baja por lo que en varias partes del litoral que rodea la Ensenada de Basa la podemos hacer caminando por la arena. En este primer tramo combina bosque de ribera con arenales y playas hasta rodear esta ensenada en la Playa de Rego dos Coiros.
Llegados a este punto parecía evidente que hacía falta un lugar donde cruzar el siguiente entrante costero: la ría de Porto, sobre todo teniendo en cuenta que desde tiempo ha sido navegable y la única forma de hacerlo es por un puente, el más cercano situado en A Ponte do Porto. Lamentablemente, el trazado para llegar a este lugar nos adentra demasiado en el interior y por muchos caminos asfaltados (hubiera sido más atractivo seguir por el litoral). Lo más positivo es que nos permite ver diferentes aldeas de esta parte del rural gallego como: Tasaraño, Dor, O Allo y finalmente A Ponte do Porto.
Cruzamos este puente medieval con tanta historia y seguimos por su paseo hasta llegar a uno de los lugares más bonitos de esta ruta: Torres de Cereixo. Os encantará el paseo por el río, viendo sus casas y patrimonio.
Dejamos este bonito e histórico lugar y nos metemos por en bosque a través de un divertidísimo y zigzagueante sendero realmente entretenido, con una vegetación típica de ribera que recorre la otra orilla de la ría do Porto. Curiosamente en su desembocadura pudimos ver a un grupo de más de 50 mariscadores y mariscadoras faenando en esta zona.
Este tramo ha sido mejor de lo esperado pero siguiendo el plan ponemos fin a este primer tramo en el lugar de Leis de Nemancos para continuar con ella al día siguiente…
Camino de los Faros Etapa 6 ( Saliendo de Camariñas ) – Datos Técnicos
Tipo de terreno: Al ir con marea baja pudimos ir en muchos tramos por la arena. Tiene bastantes tramos asfaltados por ahora parece irremediable. Esperemos que el concello de Camariñas ayude a mejorar esta parte.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse. Nosotros solo cambiamos algo al ir por los arenales, hasta donde pudimos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en veranos pero sin llegar a una temperatura elevada. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Al pasar por diferentes aldeas no hay problema de agua, ya que vimos fuentes y locales de hostelería cada pocos kilómetros..
Patrimonio: O Castro de Camariñas, Antigo peirao de Lingunde, Fonte de Tasaraño, A Ponte de Ponte do Porto, Cruceiro da Ponte do Porto, Vila Purificación de Cereixo, Muíño de mareas de Cereixo, Igrexa de Santiago de Cereixo:, As Torres de Cereixo, Cruceiro do Cemiterio de Cereixo, Cruceiro de Leis, Igrexa de San Pedro de Leis, Hórreo en Leis de Nemancos.
A destacar: El lugar de Torres de Cereixo y el bosque de Leis.
Ruta de los Faros Etapa 6 (2ª Parte): Leis – Muxía 15,41 km
Volvemos a Leis sin ningún tipo de agujetas; quizás algo pesados por la opípara mariscada de la noche anterior, pero que no suponen ningún impedimento para continuar lo que corresponde a la 6ª etapa del Camiño dos Faros. Las primeras playas prometen una segunda parte más bonita que la primera.
Vemos la Playa de Barreira separada de la Playa do Lago por una pequeña punta marítima donde han construido el Faro do Lago, un pequeño faro para guiar las pequeñas embarcaciones que se adentran en esta ría. A pesar de ser un faro de menor categoría, su emplazamiento y quizás con una buena capa de pintura le conferiría una mejor distinción.
Al final de la playa el trazado de la ruta se vuelve a separar del litoral, volviendo de nuevo a la carretera que nos obliga a pasar por Merexo y Os Muíños. En esta ocación merece la pena, ya que nos permite recorrer un bonito paseo fluvial a lo largo del río Negro, donde han restaurado un gran número de molinos.
Termina este paso en la Playa Area Maior y al final de la playa intentamos realizar un experimento que en teoría no hubiera permitido conocer la Playa de Vilaverde y la de Borreiros y volver a conectar con la ruta en Chorente. Pero salió mal, los caminos estaban totalmente cerrados por la vegetación por lo que tuvimos que dar vuelta y regresar al kilómetro 8, lo que nos supuso caminar 2 kilómetros de más. Pero valió la pena.
Es una pena que no esté mejor preparada esta zona del litoral; con el tiempo el concello de Muxía se dará cuenta y habilitará un sendero. Pero hasta entonces nos toca subir por la dura pendinte hasta el lugar de Chorente para a continuación volver a bajar a las Playas de Espiñeirido y da Cruz.
Llegamos a Muxía y están de celebración de las primeras comuniones, han aprovechado y sacan a la virgen en procesión. La iglesia sigue teniendo un gran poder de convocatoria pero nosotros queremos terminar la ruta por lo que subimos al Mirador do Corpiño, desde donde se tienen las mejores vistas del concello.
Muchas de las personas que realizan esta ruta le ponen fin en el Faro de Muxía, sin duda otro de los lugares más especiales de la travesía. Pero nosotros decidimos caminar algo más para así restar algún kilómetro a la siguiente etapa que a priori tiene una mayor dificultad.
Esta segunda parte la decidimos hacer más corta en longitud porque tenía más sitios donde pararse a disfrutar. Uno de ellos sin duda es el entorno del Santuario de Nosa Señora da Barca: a Pedra de Abalar, a Pedra dos Cadrís, el Mirador Jesus Quintanal… le confieren a este lugar un aúrea mágica donde te olvidas del resto del mundo y surgen innumerables leyendas y mitos, con un gran mar rompiendo sus olas de manera incansable en este promontorio rocoso. En el fin de semana que pasamos en estas tierras no dejamos de ir aquí ni un solo día.
Regresamos a Muxia y ponemos fin a la ruta en la Praia do Coído; en la plaza hay una escultura en recuerdo al Prestige y en este lugar dicen que fue el punto cero de aquel desastre. Esta costa aparte de leyendas también tiene una negra historia marcada por las grandes desgracias, como la del Prestige, que para algunos solo fueron unos hilillos pero que supuso un gran desastre ecológico. Nosotros nos quedamos con la reacción del pueblo gallego ante tal desastre, ejemplo para todo el mundo… Hasta la próxima
Camiño dos Faros Etapa 6 ( Llegando a Muxía ) – Datos Técnicos
Tipo de terreno: Vuelve a la dinámica habitual de la ruta dos Faros y solo tiene un tramo asfaltado entre Merexo y Os Muíños y claro está en el entorno del concello de Muxía.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse. No os recomendamos la modificación que realizamos ni en el km. 5 para ver la Area do Coto, como en el km. 8 para conocer las Playas de Vilaverde y Borreiros.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en veranos pero sin llegar a una temperatura elevada. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Al pasar por diferentes aldeas no hay problema de agua, ya que vimos fuentes y locales de hostelería cada pocos kilómetros..
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: El entorno del Santuario da Nosa Señora da Barca y visita obligada a Muxía.