Etapa 9: Ermida – Germil 7,23Km
Fotos de la rutaRegresar a Ermida en coche ya es de por sí un placer para los sentidos. Una sinuosa carretera de montaña que finaliza en esta aldea de sierra que todavía tiene como modo de subsistencia el pastoreo. Por suerte para ellos podemos ver que son dos perros lo que se encargan de realizar esta labor durante todo el día, protegiendo el rebaño de unos lobos que tienen en esta sierra su guarida.
La primera parte de esta etapa baja por una carretera de adoquines hasta llegar al Ribeiro de Carcerelha, donde hacemos una pequeña variante para ver sus cascadas y pozas. El agua baja fría, pero quién sabe si al final de la ruta regresaremos para darnos un baño.
A partir de este punto afrontamos la parte más dura de la etapa. Tenemos que salvar un desnivel de más de 300 m en poco más de 2 kilómetros. El sendero transcurre por un tipo de terreno lleno de dificultades: piedras, escalones, raíces y sobre todo un fuerte desnivel. La parte positiva es que se puede ir parando para disfrutar de unas panorámicas únicas de Serra Amarela o del Valle de Carcerelha. Esta fuerte subida termina en Eido, a 700 m de altitud, donde podemos ver un curioso refugio de pastores. Lástima que le falte la cubierta.
Realmente hemos ido a Serra Amarela en una de las mejores estaciones para verla. La estampa de la sierra es una mezcla entre los amarillos de toxos y los tonos violetas de las ericáceas. Ni el mejor de los pintores podría igualar esta belleza natural. Además vamos caminando por una antigua calzada de piedra, que permitía a los habitantes de la sierra subir para recoger la miel de las albarizas tradicionales que protegían las colmenas del ataque de los osos. Es por este motivo que en esta parte del parque se llaman Silla dos Osos, ya que seguramente se quedaran sentados con las ganas de disfrutar de un sabroso panel de miel.
La calzada es una auténtica obra de ingeniería esculpida en las laderas de esta sierra rocosa. Aprovechando las piedras que la misma sierra les ofrecía, permitía a sus habitantes llevar el ganado a pastar a tierras más altas donde se forman prados naturales con las nieves del invierno. Refleja por tanto, la importancia de la sierra en la economía de estos pueblos de montaña.
Llegamos a este pueblo de montaña de Germil, en el que vemos fuentes por todas partes. Aprovechamos para llenar nuestras cantimploras y después de dar un pequeño paseo por esta preciosa aldea, decidimos regresar por nuestros pasos y volver a disfrutar de esta bella Serra Amarela. Al fin y al cabo la etapa ha sido bastante corta y aún hay que hacer tiempo para comer…Hasta la próxima
Información Técnica
Tipo de terreno: La ruta va prácticamente en todo su recorrido por pequeños senderos de montaña y una calzada medieval. No tiene más asfalto que en la salida de Ermida que va por una carretera de adoquines.
Estado de conservación: Nosotros la encontramos en muy buen estado de conservación, de hecho, es una ruta oficial que transcurre por diferentes municipios, pero os dejamos el correo de la página que promociona esta ruta por si encontráis algún tramo en mal estado. Email: geral@adere-pg.pt
GPS: La ruta está bien marcada, con indicadores y señalizadores a lo largo de la etapa. Hicimos una variante para ver un abrigo en lo alto de un peñasco donde obtuvimos una panorámica del recorrido de la etapa. Es fácil de seguir y apenas es necesario el uso del GPS en algún cruce en el monte.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera, al pasar por Serra Amarela, esta es la mejor estación en la que podemos ir, ya que se encuentra totalmente florecida. En verano se puede disfrutar de un baño en las pozas de Ermida
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte da Estrada da Ermida y Fonte de Germil. Patrimonio: Sin catalogar en esta etapa.
A destacar: Las vistas de Serra Amarela y Germil.