GR 50 – Gran ruta de Peneda-Gerês.
Etapa 10: Germil – Brufe 4,61Km
Fotos de la ruta
Como la etapa de hoy es excesivamente corta, la realizaremos en la modalidad de ida y vuelta, aunque solo grabemos la ida. Será una forma de ver la preciosa Serra Amarela desde dos perspectivas.
Caminar por las calles empedradas de la parte alta de Germil, nos permite ver sus viviendas tradicionales, muchas de ellas abandonadas. La salida del pueblo a la sierra, se realiza por un empinado camino de piedra por el que transcurre un pequeño regato que ya no cumple su función de regar el mosaico de fincas de Germil.
Una dura subida marca estos dos primeros kilómetros. Por suerte, unos enormes bolos graníticos dispersos a lo largo de la ladera, hacen que nos paremos a tomar unas fotos y algo de aire. A nuestra espalda una densa niebla todavía cubre el valle, seguramente generada por el agua acumulada del embalse de Touvedo en el río Limia.
El otro lado de esta montaña es todo mucho más verde. Bajamos por un empinado camino empedrado que es flanqueado por un robledal adulto. El bosque llega hasta las inmediaciones de Cutelo, que nos sorprende por sus enormes espigueiros y capilla.
Un sistema de bancales une las aldeas de Cutelo y Cortinhas. En pleno mayo, los verdes lucen llenos de vida, pero los campos sin labrar reflejan una realidad de abandono del campo. Tan solo unas vacas y ovejas pastan en la hierba que crece en estas fértiles tierras del Gerês.
Ya solo faltan unos metros para llegar a Brufe. Esta aldea está mejor preparada para aquellas personas que quieran vivir la experiencia de la paz de Serra Amarela. Dispone de varias casas de turismo rural y un restaurante.
La vuelta tiene mucho menos desnivel y como premio tenemos un fantástico
bacalao a broa, como se hacía antiguamente…Hasta la próxima
Información Técnica
Tipo de terreno: La ruta va prácticamente en todo su recorrido por pequeños senderos, pistas de tierra y antiguos caminos empedrados. No tiene más asfalto que en la salida de su paso por Cutelo, Cortinhas y Brufe.
Estado de conservación: Nosotros la encontramos en muy buen estado de
conservación, de hecho, es una ruta oficial que transcurre por diferentes
municipios, pero os dejamos el correo de la página que promociona esta ruta
por si encontráis algún tramo en mal estado. Email: geral@adere-pg.pt
GPS: La ruta está bien marcada, con indicadores y señalizadores a lo largo de
la etapa.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera, quizás sea la mejor estación para ver los colores amarillos de Serra Amarela. A primera hora quizás el valle se encuentre cubierto por la niebla producida por el embalse del río Limia.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte do Rego do Souto, Fonte Lavadoiro de Germil de Arriba, Fonte Lavadoiro de Cutelo, Fonte de Cutelo, Fonte de Cortinhas y Fonte de Brufe .
Patrimonio: Sin catalogar en esta etapa.
A destacar: Las vistas desde Portela y los mosaicos agrícolas.