Paseo por Brufe 2,42Km
Fotos de la rutaPartimos desde la casa de la Junta de Freguesía de Brufe. Desde 2013 comparte freguesia con Cibões, pero todavía conserva este pequeño edificio donde se reúnen los vecinos.
La iglesia se encuentra a medio camino entre Brufe y Cortinhas, las únicas aldeas de esta freguesia. Sigue el típico esquema con campanario lateral que seguramente servía para alertar a una población que podría andar en cualquier parte de la sierra.
El río de Brufe confluye con otro pequeño regato antes de formar un pequeño embalse. Desconocemos su función principal, aunque suponemos que será para almacenar agua para los verenos secos del Geres y así poder bombearla hasta la aldea.
Subimos por un antiguo camino que da acceso al sistema de fincas de terrazas de Brufe. Ahora ya nadie cultiva estas tierras, pero sí vemos a unas vacas que aprovechan la hierba que crece en ellas.
Si bien esta aldea en el pasado se dedicaba a la agricultura y al pastoreo, ahora está virando al sector servicios. Vimos hasta 3 o 4 casas de turismo rural y un restaurante de alta cocina. También nos llamó la atención la Casa do Teifas, ya que en esta casa, acogieron a muchas personas que escapaban del hambre de las ciudades debido a las
consecuencias de la 2a Guerra Mundial.
Curiosamente escapando de la guerra, encontraban en estas tierras lo que más abunda, una paz sobrecogedora. En una aldea que todavía el tiempo todavía se mide en relojes de sol y donde la frase de Heráclito: “Nadie puede bañarse dos veces en un mismo río”, tiene sentido práctico si te acercas a una preciosa piscina fluvial que hay a las afueras.
Antes de marcharnos disfrutamos de la gastronomía de Brufe en su restaurate. Una maravilla… Hasta la próxima.
Información Técnica
Tipo de terreno: La ruta transcurre principalmente por caminos asfaltados o de piedra (en Castelo es todo piedra), solo hay un tramo entre los espigueiros por el que vamos por hierba y una senda, por lo que conviene ir con un calzado cómodo. Además en el castillo hay que ir con un calzado deportivo por si se sube por las murallas.
Estado de conservación: Los caminos y calles están bien conservados.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera, los principales atractivos son el castillo y las vistas, por lo que conviene ir en un día despejado.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte do Largo do Eiró y la Fonte de Bairros.
Patrimonio: Sin catalogar en la ruta.
A destacar: La zona del castillo y los espigueiros.