PR-G 124 Ruta da Auga, Fontes e Lavadoiros de Parada 8,25 km
Fotos de la rutaLa ruta no engaña, lo que vamos a ver es mucha agua, fuente y lavaderos tradicionales. Antiguamente eran el lugar donde las mujeres de las aldeas socializaban mientras realizaban las tareas domésticas. Actualmente han sido sustituidas por las modernas lavadoras, pero hay quien le quiere dar otro uso como biblioteca o lugar para leer mientras escucha como ruido de fondo el fluir del agua en la fuente.
Que le llamen ruta del agua no es ningún engaño. Ya nos avisaba una vecina de O Outeiro que sacaba sus vacas a pastar: «non sei se pasaredes por ese camiño, antigamente era un regueiro». Cuando llegamos a ese tramo de ruta, vemos que es literalmente un regato, por lo que no tenemos más remedio que buscar una alternativa para no empaparnos los pies. Hubiera sido preferible seguir por O Outeiro, ya que el camino iba al mismo punto que este camino.
Pero la ruta tiene mucho más que agua. El camino se mete en la parte baja de la Serra do Candán, que tiene su punto más alto en O Candán con 1014 m. Por suerte no tenemos que subir tan alto, pero lo que nos llama la atención es una antigua albariza situada junto al camino. Actualmente ni tiene colmenas ni hay osos en la sierra y acercándose a ella vemos que tiene unos muros prácticamente inaccesibles, tanto para osos como para personas.
La ruta es muy fácil y a lo largo del recorrido vamos viendo extensos prados donde pasta el ganado de las diferentes explotaciones ganaderas. Son explotaciones de tamaño pequeño o medio y cuando estamos haciendo la ruta vemos como las sacan de las granjas para pastar al aire libre. Una de ellas cuenta con un gran ayudante, un perro llamado Lobo, que dirige a todas las vacas al campo, mientras a nosotros nos indica por donde continuar la ruta. Es mejor hacerle caso, ya que las vacas que se quedan quietas, les tira del rabo.
La siguiente parte transcurre por un sendero paralelo al río de Refoxos, incluso vemos un viejo molino abandonado. Los caminos están llenos de barro por las continuas lluvias de este invierno, por lo que no hay más remedio que meter las botas en el barro.
Ya estábamos terminando la ruta cuando un vecino nos avisa que posiblemente el último tramo no podamos hacerlo por las lluvias. Aun así, lo intentamos, al fin y al cabo ya llevamos las botas manchadas de barro. Tenía razón que hubiera sido más fácil ir por la carretera pero ir por estos verdes campos ha merecido la pena. Terminamos la ruta y por suerte llevamos un paño para limpiar las botas, así que podrían llamar a esta ruta como «ruta da auga, fontes, lavadoiro e barro»…Hasta la próxima
Tipo de terreno: Casi toda la ruta va por antiguos caminos y tramos asfaltados, ya que pasa por muchas de las aldeas de Parada.
GPS: La ruta está muy bien señalizada, pero tiene muchas derivaciones para ver las fuentes y lavaderos, por lo que hay que estar atentos en algún cruce. Tuvimos que hacer una variante para solventar un camino por el que bajaba un río.
Estado de conservación: La ruta se encuentra en buen estado, salvo los problemas debidos a las copiosas lluvias de estos meses. Os dejamos el correo y teléfono del concello de Silleda por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: info@turismosilleda.es 986 58 10 28.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno. El mayor inconveniente fue los caminos con tramos de barro.
Agua: Vimos las siguientes fuentes: Fonte dos Buxos, Fonte do Barro, Fonte de Fraiz, Fonte do Piollo, Fonte de Parada, Fonte da Igrexa, Fonte do Outeiro, Fonte do Rego do Foxo y Fonte de Redemuíños.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: Los verdes campos de la ruta.