PR-G 210 Ruta do Castro de Doade 16,7 km
Fotos de la rutaAl llegar a Codeseda nos recibe una vecina del lugar dándonos los buenos días. Este carácter abierto no es tan frecuente verlo en otras partes del rural gallego, sin embargo, en este lugar se respira un sentimiento de orgullo por su forma de vivir de ellos y sus antepasados. De tal forma que en cada casa que vemos hacen referencia a sus mayores que realizaban trabajos artesanales o agrícolas: carpinteros, canteros, «zoqueiros», zapateros, herreros, lecheros, cesteros… pero sobre todo «labregos» porque aquí no se perdió nuestro vínculo con la tierra. Hasta tal punto ha llegado este orgullo que han rehabilitado todas las casas del pueblo y fundado el Museo Etnográfico Casa do Patrón, donde se puede ver todo tipo de utensilios relacionados con estos oficios.
A pocos metros y en un pequeño otero se encuentra el Castro de Doade. El castro ha sido acometido por hasta siete campañas arqueológicas. Quizás este número tan importante de estudios se deba a que tanto los vecinos de Codeseda como de los lugares vecinos se han constituido en asociación y han presionado a los poderes autonómicos para poner en valor este lugar que fue la base de asentamiento de sus antepasados. Hay una infinidad de carteles que recrean como sería el castro que puso todos sus esfuerzos en la defensa (hasta tres fosos y una muralla de 7 metros lo demuestra).
Todo castro necesitaba tener una fuente de agua, en este caso es el río Asneiro que en la Edad Media se llamaba Dezón, en referencia que era hijo del río Deza. El camino está lleno de agua debido a las lluvias de estos días, pero es un placer verlo rebosante. A lo largo de su curso vemos varios molinos en estado ruinoso y otros que han sido restaurados por los descendientes de aquellos hombres que con sus molinos molieron el trigo con que alimentaron a buena parte de la parroquia de Doade y Vilanova.
A lo largo del esta parte iremos cruzando varias veces la antigua vía del tren a su paso por la parroquia de Vilanova, y pasaremos bajo el gran viaducto de la actual línea del AVE. La ruta también visita alguno de sus lugares, como O Cruceiro, donde se encuentra su iglesia parroquial y el Pazo do Ferreiro, Vilanova o San Tomé. Curiosamente en Vilanova también hay otro castro, pero este todavía se encuentra sin estudiar.
El río Asneiro es sin duda el centro de esta ruta y lo iremos cruzando por antiguas pontellas construidas por nuestros antepasados para comunicar unas parroquias con otras. Así pasamos de la parroquia de Vilanova a Soutolongo, donde a pocos metros nos encontramos con el Carballo de Soutolongo. A pesar de su gran altura y edad, cerca de los 200 años, no llama mucho la atención. Pero es al acercarnos a su tronco, donde vemos que se ha generado un microecosistema al abrigo de este centenario árbol.
Tras pasar por Carracedo, donde se encuentra el Pazo de Piñón, regresamos al entorno del río Asneiro. Esta vez visitamos el Área recreativa de Mouriscade, un entorno de ocio naturista con todos los servicios. Pero antes de terminar disfrutamos de otro espacio precioso en el entorno del lugar de Os Muíños. Ponemos fin de nuevo esta preciosa ruta junto Casa do Patrón y nos arrepentimos de no haber reservado para comer en el restaurante de cocina tradicional, ya que solo atiende con cita previa…Hasta la próxima
Tipo de terreno: Alterna senderos de ríos con caminos de bosque. Tan solo tiene algún pequeño tramo de asfalto al atravesar alguno de los lugares por los que pasa.
GPS: La ruta está perfectamente señalizada por lo que el GPS apenas os hará falta para salir de dudas.
Estado de conservación: Muy bueno, bien señalizado y con los caminos limpios. Apenas tiene dificultad, salvo algún camino con agua en época de lluvias. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: info@lalin.org 986 787 060.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, la dificultad eran los caminos con agua. Ya nos contaréis vuestras experiencias.
Agua: Vimos varias fuentes: Pía da Cal, Fonte da Costa, Mina de Os Muíños, Lavadero de Vilanova, Fonte lavadoiro de San Tomé y Área Recreativa de Mouriscade.
Patrimonio: Castro de Doade.
A destacar: El entorno del Castro y Codeseda.