PR-G 110 Ruta das Pedras 10,72 km
Fotos de la rutaYa llevamos 15 días lloviendo y esto parece que no remite. Pero hoy la predicción del tiempo nos abre una oportunidad para hacer la ruta por la mañana. No tenemos ninguna pretensión, al fin y al cabo es una ruta descatalogada, pero aprovechamos que es el día de todos los santos para pedirles algo de ayuda. La ruta empieza junto la iglesia parroquial de Pedercanai y parece que hasta la Virgen parece mirar al cielo pidiendo que remita este sin vivir.
Después de pasar por tres pequeñas aldeas, nos adentramos en el bosque donde baja con fuerza el rego da Freixa. En esta zona se encuentran los Muíños de Souto da Luz por los que parece que han pasado ya varios siglos sin utilizarse.
Bajamos a Triabá donde vemos los restos de un antiguo molino de viento. Parece que los vecinos de este lugar no siempre confiaron en el agua de la lluvia. Pero lo que llama la atención de este lugar es un singular cruceiro, que fue mandado levantar por un cura de la familia Pravia. Al parecer su hermano dejó embarazada a una niña. Allí donde se levanta un cruceiro se tapa un pecado, decía Castelao.
Subimos hacia el monte y a pocos metros nos encontramos con un singular promontorio rocoso conocido como Pedra do Home. Una de las enormes rocas parece que ha sido seccionada por una espada, por lo que nuestra imaginación asocia el topónimo con el hombre que fue capaz de cortar esta piedra.
La ruta se encuentra sin apenas ninguna marca. Incluso hay flechas que seguramente indiquen el camino de una ruta más reciente. Pero seguimos el trazado por buenas pistas hasta llegar al rego de Santa Susana, donde ya no encontramos la senda que bajaba por este pequeño regato. Así que decidimos improvisar y bajar por el monte.
Las súplicas de la ruta parece que no han sido suficientes y una lluvia persistente nos acompaña hasta el final de la ruta. Por suerte llevábamos un pequeño paraguas y apenas notamos los efectos del agua. Por suerte un buen guiso caliente siempre es mano de santo para volver a entrar en calor…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta transcurre principalmente por pistas de tierra. Tan sólo va por caminos asfaltados al pasar por las diferentes aldeas por las que pasa la ruta.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada desde antes del año 2002. Tan sólo conserva algún poste o marca. No pudimos encontrar la senda que bajaba por el rego de Santa Marta, por lo que tuvimos que improvisar un camino fuera de la ruta. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Barro para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: oficinas@barro.gal · Teléfono: 986 711 002.
GPS: Es una PR-G descatalogada y casi sin ningún tipo de marca. Nuestra propuesta incluye una modificación en el rego de Santa Marta, ya que no encontramos el sendero abierto. Por lo que es imprescindible el uso del GPS para no perder el trazado.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño. Cualquier época puede ser buena pero con un día despejado se puede disfrutar de las vistas desde el monte Acibal.
Agua: Vimos las siguientes fuentes: Fonte e Lavadoiro de Parada, Fonte de Triabá, Fonte Lavadoiro de Perdecanai y Fonte da Igrexa.
Patrimonio: Cruceiro de Triabá.
A destacar: la zona de Pedra do Home.