PR-G 105 Sendeiro dos Muíños da Barosa 3,81 km
Fotos de la rutaEmpezamos esta pequeña ruta en uno de sus puntos más atractivos, la fervenza do Barosa. La zona está perfectamente acondicionada para el disfrute de vecinos y visitantes; incluso dispone de un molino reconvertido en restaurante. En uno de los molinos se intenta rememorar a un vecino que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia.
Evidentemente esta fuerza natural fue aprovechada por los vecinos de esta zona para moler el grano que cultivaban en sus campos. Los primeros que vemos están en la ribera derecha y son conocidos como Muíños de Arriba. Se encuentran en un estado de conservación bastante malo, pero imaginamos que desde que se descubrió la electricidad ya dejaron de interesar a estas gentes.
Cada uno de los molinos tenía el nombre de su dueño y alguno de ellos se ha reconvertido en restaurante, como O Muíño de Valerio. Río arriba las aguas fluyen mansamente, por lo que fue el lugar elegido para construir una ancha pontella por donde cruzarlo.
Subimos hasta la iglesia de San Breixo situada en un monte donde algunos piensan que se asentaron los primeros habitantes de Barro. En la iglesia se celebra un ritual de beber de la fuente del santo, cuyas aguas se canalizaron para llevarlas hasta la iglesia. Se cree que sus aguas son buenas para las dolencias articulares y los dolores de cabeza.
Retomamos el sendero junto una rústica fuente. No estamos seguros si es el sendero de la ruta o uno más antiguo, pero lo cierto es que va pegado al río, por lo que nos permite disfrutar de los pequeños saltos que hay en esta parte alta del río.
En esta ribera del río se encuentra el grupo de molinos conocidos como “Muíños de Abaixo”. Estos se encuentran totalmente restaurados, incluso uno de ellos reconvertido en vivienda y restaurante. Se encuentra cerrado por lo que no sabemos si allí se come bien, pero nos hacemos una idea ya que un gato espera que alguien saque alguno de sus platos…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta transcurre principalmente por antiguos sendas de acceso a los molinos. Tiene una parte de carretera al subir hasta la iglesia de San Breixo.
Estado de conservación: La ruta sigue catalogada en el año 2023. Se encuentra en perfecto estado y tan solo ha perdido algún cartel o señal debido a las condiciones de humedad de la zona. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Barro para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: oficinas@barro.gal · Teléfono: 986 711 002.
GPS: Es una PR-G catalogada y bien marcada. Nuestra propuesta incluye la visita a la iglesia y su vuelta, para a continuación volver a enlazar con el antiguo sendero de molinos. Por lo que es imprescindible para no perder el trazado.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño. Es recomendable ir en época de lluvias para ver la cascada en todo su esplendor. El problema radica en que el sendero estaría más peligroso. Sobre todo la vuelta.
Agua: Vimos las siguientes fuentes: Fonte do Barosa, Fonte da Igrexa de San Breixo, Fonte de San Breixo y Fonte da Barosa.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: la cascada y las vistas desde la iglesia.