Ruta A Pastora – Río Umia 5,7 km
Fotos de la rutaEsta pequeña ruta comienza en el Monte da Pastora. Se llama así por la capilla que se encuentra en una de sus laderas. Antes se veneraba a la Virgen de las Nieves, pero la virgen actual es mucho más eficiente, como se demostró en 1890 cuando Alfredo Brañas superó unas oposiciones a cátedra gracias a su ayuda. Pero quizás fuera este monte la cuna del lugar de Cambados, ya que desde la Edad de Hierro se instalaron los primeros habitantes de estas tierras. Como todos los castros, tenían un gran dominio visual del terreno, y el de este es espectacular, tal como vemos desde su mirador.
Bajamos por la ladera sur del monte y enlazamos con unas tierras fértiles, seguramente producto de los sedimentos traídos por el río Umia en eras anteriores. Y es que en esta tierra se dan los mejores albariños de Galicia.
La ruta continúa por el río Umia, en una zona protegida que pertenece al Complejo Intermareal Umia-O Grove. Muchas aves migratorias aprovechan este espacio para alimentarse o para hacer una pequeña parada, por lo que habrá que estar atentos al cielo para poder observarlos. Es un trayecto de ida y vuelta que tiene un tramo de pasarelas para caminar sobre el paraje de As Gándaras.
Desde Ponte da Barca tomamos un camino por un pequeño tramo de bosque entre viñedos. En este paraje, tomando como referente al gran Ramón Cabanillas, un poeta toma el muro de cierre de una de las numerosas fincas que hay por la zona, para dar rienda suelta a sus versos.
Llegamos a uno de los puntos más singulares de esta pequeña ruta, las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo. De ser una próspera iglesia de estilo gótico marinero, se ha convertido en el primer cementerio de Pontevedra en incluirse en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa. La lección que nos deja es simple, cuando algo se abandona, la cosa siempre va a peor. Pero algo debe tener este sitio que atrae a cientos de visitantes y mismo a la población de Cambados. Quizás sea el vínculo ancestral por nuestros seres queridos fallecidos, que nos ata a la misma tierra que nuestros antepasados ayudaron a conformarla tal como hoy la vemos.
Antes de terminar la ruta nos acercamos al Museo Etnográfico do Viño, el primero de esta temática abierto en Galicia y uno de los más importantes de España. Parece que la suerte no nos ha sonreído esta vez y lo encontramos cerrado, pero hay otra forma de conocer este patrimonio, con un buen vaso de albariño… Hasta la próxima
Tipo de terreno: Casi toda la ruta va por pistas y pasarelas. Tan solo al llegar a las ruinas de Santa Mariña coge algún camino asfaltado.
Estado de conservación: La ruta es una propuesta del concello y se encuentra limpia salvo un pequeño tramo en el paraje de Monterrei, pero de momento se da pasado sin problemas. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Cambados para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: alcaldía@cambados.es Teléfono: 986 520 902.
GPS: A pesar de ser una propuesta del concello y tener alguna marca, no son suficientes para orientarse sin perderse. Necesitaría mejorar en este aspecto. Por otra parte, dispone de una gran cantidad de paneles informativos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. En primavera u otoño es una buena estación para observar las aves que visitan esta zona.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte Parque infantil A Pastora, Fonte de Santa Mariña.
Patrimonio: Castro da Pastora, Ruinas da Igrexa de Santa Mariña Dozo. A destacar: Las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo y la parte del río Umia.