PR-G 69 Sendeiro Frei Martín Sarmiento 12,12 km
Fotos de la rutaSalimos del Cerdedo por un antiguo camino medieval empedrado, que conecta la Iglesia parroquial de San Xoán Bautista con la Capilla de San Roque. La calzada parte del barrio Torrente y cruza el río do Castro por un puente romano. El nombre del barrio da pista de que la ubicación la capilla estaba cerca del puente, pero debido a las frecuentes crecidas del río, esta se tuviera que trasladar a un lugar más seguro. Por este camino venían los peregrinos que hacían su camino a Santiago y tenían que pagar un pequeño impuesto por cruzar el río.
La ruta atraviesa distintos lugares de la parroquia de San Xoán de Cerdedo diseminadas a lo largo del valle de Cerdedo, ubicado en la falta noroeste de la Serra do Seixo. En una de estas aldeas, Cabenca, encontramos el lugar donde algunos dicen que nació Rosalía de Castro y pasó los primeros años de su niñez. No hay documentación que lo acredite, pero sí hubo muchos vecinos que así lo contaban a todo aquel que quisiera escuchar. La verdad la podrían dar unos robles centenarios que se encuentran en el río que pasa a unos metros de la aldea.
La ruta se llama Frei Martín Sarmiento en honor al célebre escritor gallego que pasó algunas partes de su vida en la casa de sus familiares y se convirtió en un referente en el campo de la etimología, la lingüística gallega, e incluso en las raíces del folclore y la etnografía del pueblo gallego. Quizás, se convirtió para Rosalía de Castro como referente de su futura profesión de escritora; al fin y al cabo eran casi vecinos. Lo que también resulta sorprendente es la historia del tatarabuelo de Martín Sarmiento, que lideró a los vecinos de su comarca de Montes, para luchar contra el pirata inglés Francis Drake que estaba asolando las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña.
Pero no todos en este lugar fueron escritores dignos de reconocimiento. Otros escribieron la historia de nuestro país con la sangre de los vecinos de Cerdedo y el colectivo Capitán Gosende (en honor al tatarabuelo de Sarmiento), pretende que esta parte de la historia no quede en el olvido. Han creado un cementerio no religioso, sino de la memoria, formado por un grupo de laudas, en recuerdo de aquellos que fueron asesinados por defender un modelo basado en la democracia y la libertad.
La ruta recorre hasta siete pequeñas aldeas y en todas ellas hay una pequeña capilla. Pero claro, en ninguna de ellas hay un cementerio, por lo que cuando fallecía algún vecino de estas aldeas, tenían que recorrer estos caminos para llegar al cementerio parroquial de Cerdedo. El problema era para su cura, que tenía que oficiar el traslado del muerto hasta la Iglesia de San Xoán de Cerdedo.
En la última parte de la ruta pasamos por la aldea de Barro, pero no llegamos hasta sus molinos, ya que otros senderistas alertaban en sus comentarios que los caminos estaban cerrados por la maleza. Por este motivo, hacemos una variante para llegar hasta la aldea de Arén, donde hay otra capilla y fue el lugar elegido por los primeros habitantes de Cerdedo, en un castro que data en la Edad del Hierro. La ruta ha tenido de todo: prados, bosques, ríos, aldeas, cruceiros, capillas y fuentes, pero sobre todo, muchas historias…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta va prácticamente casi todo el recorrido por antiguos caminos empedrados y pistas. Tan solo tiene tramos asfaltados por los lugares que pasa. El descenso desde Carballás se realiza por un sendero que va junto a un regato que tiene bastante pendiente.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada y ha perdido buena parte de su señalización y en cuanto limpieza hay dos partes que pueden acarrear problemas: la bajada desde Carballás y el acceso a los molinos de Barro. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Cerdedo-Cotobade para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: concello@cerdedo-cotobade.gal · Teléfono: 986 760 001.
GPS: Es una PR-G descatalogada y ha perdido casi toda la señalización. Por lo que hay que fijarse para no perder el trazado, sobre todo para la hacer la variante que hicimos para ir hasta la aldea de Arén.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno. No será recomendable en primavera o verano por la vegetación que puede cerrar aún más los caminos.
Agua: Vimos varias fuentes: fonte-lavadoiro de Torrente, fonte de Lourido, fonte da Revolta, fonte de Cabenca, fonte-lavadoiro de Meilide, fonte de Carballás, fonte-lavadoiro de Barro, fonte-lavadoiro de Quintela y fonte de Arén.
Patrimonio: Ponte romana de San Antón, Campo das Laudas, Cruceiro na capela da Nosa Señora do Loreto, Capela da Nosa Señora de Loreto, Petróglifo de Carballás, Cruceiro de Arén, Castro de Arén, Cruz no Castro de Arén, Ermida de San Miguel de Arén, Igrexa de San Xoán Bautista de Cerdedo.
A destacar: Los bosques y caminos de Cerdedo.