PR-G 29 Sendeiro de San Xusto 16,58 km
Fotos de la rutaNuestra idea era realizar esta PR-G, aunque ya sabíamos que estaba descatalogada por falta de mantenimiento. A pesar de eso, teníamos la esperanza que al ser invierno no hubiera tanta maleza y silvas. Spoiler: no fue así, pero pasamos a relatar nuestra experiencia. Empezamos a pocos metros de A Ponte de Fentáns, de una gran belleza y que cruza el río Lérez para acceder a la única parte del antiguo concello de Cotobade que se encuentra en la ribera derecha de este río. En este primer ciclo de la ruta intentaremos encontrar diversos petroglifos, como Laxe dos Cebros o Laxe das Ferraduras, donde podemos ver la representación de ciervos, círculos, espirales y un pequeño hombre con una gran espada. Curiosamente de camino al monte vemos como dos perros persiguen a un corzo que ágilmente salta entre la maleza para no dejar rastro. Los perros inclinan la cabeza siguiendo el rastro y al llegar a la Laxe das Ferraduras, un pequeño zorro se les une con curiosidad por el jaleo que están montando en busca del corzo. Se sube a las piedras mientras estos siguen buscando algún rastro. Está claro que la vida en estos bosques está llena de vida.
Algunos de los petroglifos no están señalizados y no son fáciles de encontrar, por lo que seguimos hasta el paraje de la Capela da Nosa Señora de Lixó, situada en un otero frente a la Capela de Santo Xusto e Pastor. Continuamos la ruta por el trazado original y vemos que ha sido un error, ya que la maleza ha tapado casi completamente el pequeño sendero. Hubiera sido más fácil, regresar por la carretera para tomar una pista a mano izquierda que enlaza con la ruta a pocos metros y que se encontraba en perfectas condiciones.
Volvemos a cruzar el río Lérez, donde recorremos una serie de cuatro molinos que han sido restaurados recientemente. Al final también han recuperado el antiguo Balneario de San Xusto que acogía hasta 400 agüistas al año en sus aguas sulfuradas. Estas técnicas naturistas de salud, no están de moda y tal como nos contaba un obrero que reformó este balneario, a los dos años ha tenido que cerrar. El entorno donde se ubica es precioso y todavía se pueden ver las antiguas bañeras donde tomaban sus baños.
La ruta tiene grandes cuestas y para llegar a la Carballeira de San Xusto hay que subir una con un fuerte desnivel. Allí se celebra una gran romería que congrega a una gran cantidad de personas, sobre todo desde que sus vecinos lograron ganarle un juicio a la iglesia, que pretendía apropiarse de todos los terrenos de la carballeira. Para celebrar este hecho y que además se salvara de un gran incendio, llegaron a traer a esta romería a artistas como Manolo Escobar, Bertín Osborne o David Bustamante.
La comarca está plagada de petroglifos, hay algunos como los de Portela da Cruz o Laxe do Cuco, que no están señalizados y sin una luz adecuada son muy difíciles de observar. Sin embargo nos acercamos a otra zona que han acondicionado y hasta han limpiado las rocas para que sean más fáciles de ver, como Lombo da Costa y Laxe das Rodas, donde podemos observar con total nitidez una gran cantidad de círculos, ciervos y cazoletas. No es de extrañar que esta tierra sea conocida por sus renombrados canteros, ya que el acervo cultural y referentes, le vienen de sus antepasados de la Edad de Bronce y Neolítico.
Regresamos de nuevo a Barbeitos, donde destaca su Pazo Bermúdez de Castro y el roble centenario situado enfrente que seguramente lo viera construir. En la iglesia parroquial nos llama la atención un curioso baño público situado en el atrio de la iglesia, por lo que nos viene a la cabeza lo mal que lo debieron pasar en la iglesia, esa vez que alguien tuvo diarrea y sufrió un accidente dominical. Más abajo destaca el Muíño do Río, con uno de los cubos más altos de toda Galicia. La última parte, al llegar a Cuntián tenemos que buscar un camino alternativo ya que el original estaba lleno de agua y barro. Una pena que no hayan mantenido la ruta, ya que salvo la parte de la Capela da Nosa Señora de Lixó el resto se puede hacer sin ningún problema. Muchas veces no es cuestión de abrir nuevas rutas, hay que mantener mínimamente las ya existentes…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta va prácticamente casi todo el recorrido por antiguos caminos empedrados y pistas. Tan solo tiene tramos asfaltados por los lugares que pasa y una pequeña variante que hicimos para buscar un camino accesible al final de la ruta.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada y ha perdido señalización y limpieza en dos partes: junto a la Capela da Nosa Señora de Lixó y al final en Cuntián. El resto de la ruta se puede hacer sin problema. Al ser invierno no hay casi vegetación y es algo que nos favoreció. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Cerdedo-Cotobade para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: concello@cerdedo-cotobade.gal · Teléfono: 986 760 001.
GPS: Es una PR-G descatalogada y ha perdido casi toda la señalización. Por lo que hay que fijarse para no perder el trazado, sobre todo para la búsqueda de petroglifos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno. No será recomendable en primavera o verano por la vegetación que puede cerrar aún más los caminos.
Agua: Vimos varias fuentes: Capela da Nosa Señora de Lixó, balneario de San Xusto, Fonte dos Nenos Santos, Fonte da Brea, Fonte do Eirado, Fontán y Cuntián.
Patrimonio: Ponte de San Xusto, Laxe dos Cebros, Laxe das Ferraduras, Capela da Nosa Señora de Lixó, Muíño Torto, Muíño do Medio, Muíño de Riba, Muíño Novo, Antigo balneario de San Xusto, Carballeira de San Xusto, Cruceiro de San Xusto, Gravado rupestre da Carballeira de San Xusto, Fonte dos Nenos Santos, Capela de San Xusto e Pastor, Epígrafe na capela de San Xusto en San Pastor, Pazo Bermúdez de Castro, Petróglifo da Portela, Petróglifo da Portela (III), Petróglifo da Portela (IV), Gravado cruciforme da Portela I, Gravado cruciforme da Portela II, Gravado cruciforme da Portela III, Laxe do Cuco, Portela da Cruz, Portela da Cruz II, Outeiro do Lombo da Costa, Lombo da Costa (I), Lombo da Costa (II), Lombo da Costa (III), Lombo da Costa (IV), Lombo da Costa (V), Lombo da Costa (VI), Laxe das Rodas, Igrexa de San Xurxo de Sacos, Caseta en San Xurxo de Sacos, Cruceiro no adro da Igrexa de San Xusto I, Cruceiro no adro da Igrexa de San Xusto II, Cruceiro no adro da Igrexa de San Xusto III, Cemiterio Vello de San Xurxo de Sacos, Muíño do Cura, Muíño do Río.
A destacar: El entorno del balneario y la carballeira de San Xusto.