PR-G 68 Vía Escondida

PR-G 68 Vía Escondida 18 km

Fotos de la ruta

Siempre es buena idea empezar una ruta cerca de un bar para tomar un café al principio o una cerveza al terminar la ruta. Es el caso de esta «Vía escondida» que ya ha sido descatalogada. Aun sí, conserva algunos de sus paneles y algunas marcas a lo largo del recorrido. Pero el mantenimiento se deja ver, como llegar hasta el mirador de Coto da Bouza do Mogo o al recorrer el río Cabanelas. Al parecer una riada se llevó alguno de sus molinos y parte de una pasarela que hay junto al río, por lo que conviene ir con cuidado.

Rio Cabanelas

Al ser invierno, los efectos de la maleza se notan mucho menos que en verano. Aunque si fuéramos en verano podríamos disfrutar de un refrescante chapuzón en la piscina fluvial de Cabanelas. El problema lo tendríamos al subir río arriba, ya que han cerrado el sendero con una pequeña valla metálica y el sendero que iba a los molinos se encuentra cerrado por la maleza.

Piscina fluvial de Cabanelas
PR-G 68 Vía Escondida 7

Salimos como podemos de este pequeño atranco y seguimos subiendo hasta el petroglifo de Laxe das Coutadas. Cuentan los vecinos que está hueca por dentro, por lo que si se tira una piedra sonará a vacío. Hicimos la prueba, pero seguramente no encontramos el lugar de resonancia porque no escuchamos nada.

Petroglifo Laxe das Coutadas
PR-G 68 Vía Escondida 8

Después de beber agua en la fuente de Natoal nos espera una de las subidas más duras de la ruta. Supuestamente en lo más alto había unas buenas vistas, pero sería antes de que crecieran los pinos y eucaliptos. Por suerte todavía hay claros para disfrutar de las vistas de la parroquia de Viascón. Desde donde habría unas buenas vistas sería desde el Coto de Castro, pero los toxos han cerrado totalmente el acceso a su cima. Del nombre se deduce que habría un castro en su cima y en la base podemos ver el petroglifo de Portela da Laxe, o al menos lo que queda de él, ya que cuando hicieron la carretera se llevaron parte de la roca que estaba grabado. No fuera que los ingenieros tuvieran que trazar la curva unos metros más a la izquierda.

Petroglifo de Portela da
PR-G 68 Vía Escondida 9

Llegamos a Viascón para afrontar el segundo bucle de esta ruta. Curiosamente en Quintán vemos un montón de piedras colocadas a modo funerario. Le preguntamos a uno de sus vecinos el origen de este monumento, y nos cuenta que eran las piedras de un muro que se había caído. La verdad es que las colocaron con cierto arte y maestría. Ya en lo alto de A Atalaia, vemos un campo de entrenamiento de paintball, diseñado para aquellos que les gustan las armas. Estas no matan, tan solo manchan, y no hay que sufrir las consecuencias de la inflación y las penurias propias de la guerra.

Mojon de Quintan
PR-G 68 Vía Escondida 10

En el río podemos ver un embarcadero, un molino y unos pasos para cruzarlo, que seguramente tenga su origen en los hombres que hicieron los petroglifos que vimos anteriormente. La subida desde el río Lérez es bastante dura, sobre todo por sus caminos empedrados. En lo más alto se encuentra la Iglesia de Santiago de Viascón, desde donde se obtienen unas buenas vistas de los campos de parroquia. Al lado de la iglesia se encuentra la rectoral que cuenta con un curioso palomar invadido por un árbol. Hoy en día no le damos importancia a los avances producidos en los medios de comunicación, pero antiguamente las comunicaciones iban a otro ritmo y aquellos que tenían estos palomares, sabían de la importancia de tener una rápida y fiable información para posicionarse en pro de sus intereses…Hasta la próxima

Palomar de Viascon
PR-G 68 Vía Escondida 11

Tipo de terreno: La ruta va por antiguos caminos de la parroquia. Tiene algún tramo asfaltado al pasar por los distintos lugares. Incluso un pequeño tramo va por un sendero de pescadores en el río Cabanelas.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada y ha perdido señalización y limpieza en dos partes: en el mirador de Coto da Bouza do Mogo, en el río Cabanelas, al pasar la piscina fluvial, en el petroglifo de Laxe de Coutadas y en el mirador do Coto de Castro. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Cerdedo-Cotobade para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: concello@cerdedo-cotobade.gal · Teléfono: 986 760 001.
GPS: Es una PR-G descatalogada y ha perdido buena parte de la señalización. Por lo que hay que fijarse para no perder el trazado.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno. No será recomendable en primavera o verano por la vegetación, que puede cerrar aún más los caminos.
Agua: Vimos varias fuentes: área da Carballeira de Portela, fonte do Ponte de Rexedoiro, fonte de Natoal, fonte da Atalaia, fonte da Iglesia de Santiago de Viascón.
Patrimonio: Laxe das Coutadas, Petróglifo de Portela da Laxe.
A destacar: el entorno del río Lérez.

Deja un comentario