Paseo por Betanzos

Paseo por Betanzos 6,27 km

Fotos de la ruta

La Casa do Concello conserva una placa que hace mención a la fundación de Betanzos por Alfonso IX que aprobó el traslado de la villa a lo que antes era la croa del Castro de Untia. Los romanos habían obligado a los antiguos pobladores celtas a bajar a tierras más bajas, pero Alfonso sabía de la importancia de un lugar elevador para la defensa de las incursiones normandas que sufría la zona. En la misma plaza de la Constitución recoge otros edificios emblemáticos como la Torre del Reloj, la Casa Núñez, el Pazo de Lanzós y la Iglesia de Santiago.

casa nuñez

A pocos metros se encuentra la Praza do Campo, donde se reúne buena parte de las gentes de Betanzos. Varios monumentos destacan en la plaza: el palco de música, el colegio de las huérfanas, el antiguo Archivo del Reino de Galicia, la iglesia de Santo Domingo, la fuente de Diana y la estatua de los hermanos García Naviera, que con el dinero generado en América realizaron muchas obras en Betanzos.

Fonte de Diana

Una de estas obras es el Antiguo Asilo situado frente al Cruceiro da Cruz Verde, conocido así porque señalaba el barrio donde se ubicaban las juderías de la villa. Seguimos por el barrio de Fonte de Unta que todavía guarda ese encanto de viviendas tradicionales de campesinos y pescadores que usaban sus balcones para secar el maíz o el pescado.

Barrio de Fonte de Unta

Cruzamos el río Mandeo para tener una perspectiva de la villa y conocer un poco más de su historia gracias a los bloques que hay en este paseo. Historias como la fiesta de Caneiros o el lanzamiento del Globo de Betanzos. Entramos de nuevo por la “Porta do Cristo” para conocer las muestras más importantes del barroco gallego: la iglesia de Santa María do Azogue y la Iglesia de San Francisco.

Pórtico de la Iglesia de Santa María do Azogue

Salimos por la Porta da Ponte Nova para conocer el afamado Parque do Pasatempo, por desgracia no tuvimos en cuenta el horario y lo encontramos cerrado. Al menos nos conformamos con ver alguna de las muestras más importantes de esta maravilla de parque enciclopédico con una infinidad de esculturas, estanques, fuentes, etc.

Parque do Pasatempo

Los escudos de las siete provincias nos recuerda que Betanzos formaba parte de este club selecto de ciudades. La política y las ciudades, la hacen los hombres que habitan en ellas y a pesar de que ha perdido gran parte de su poder, todavía conserva la esencia de su historia. El paseo ha estado bien pero ahora hay que probar si es cierta la fama de sus tortillas… Hasta la próxima.

Escudo de Betanzos