Toda a Costa Galega. Etapa 60: Sada – Betanzos

Etapa 60: Sada – Betanzos 16,24 km

Fotos de la ruta

Salimos de Sada por su paseo marítimo. Esta antigua villa estaba defendida por los castillos de Fontán y Corbeiroa, aunque este último no lo podemos visitar ya que está en terrenos de la Armada. A pocos metros, en la Praia de Gandarío, los socorristas de toda Galicia se preparan para que la campaña de este verano pase sin incidencias.

Praia de Gandario

Junto a la playa, nos llama la atención la gran cantidad de campings entre Gandario y Moruxo. Una zona preciosa para vivir o para pasar unos días, tal como hizo la escritora ourensana Filomena Dato, enterrada en el cementerio parroquial. Al igual que Rosalía de Castro mostró su “Morriña” por Galicia. ¡Y que tengamos que emigrar para saber lo bueno que tenemos en nuestra tierra!

Filomena Dato

Bajamos a la Praia de Cabana, pero la marea está alta y no nos arriesgamos a bordear el litoral. Tenemos que hacer como siempre: buscarnos la vida y resolver el problema, así llegamos al conocido Ponte do Pedrido inaugurado por Franco con imágenes del Nodo.

Ponte do Pedrido

Podríamos cruzar por este puente, pero nos perderíamos el entorno del Pazo de Mariñán. El pazo bien merece la pena una visita, por lo que decidimos posponerla para después de la comida. Así podremos visitar sus jardines, sus árboles centenarios, exposiciones, etc.

Pazo de Mariñan

Durante el siguiente tramo nos acompaña el trino de diferentes aves. Muchas de ellas se acercan a estos parajes para pasar el verano. Es una zona con una belleza única.

Ría de Betanzos

Nuestra ruta termina en Betanzos, pero no subimos a lo que fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. El día anterior ya la visitamos y ahora toca comer algo, aunque sea una de sus afamadas tortillas, y después la vista imprescindible al Pazo de Mariñan… Hasta la próxima

Praia de Gandario

Tipo de terreno: Prácticamente toda la ruta va por pistas de monte o pequeños senderos. Tan solo en la proximidad de Sada o en algunas playas coge algún tramo asfaltado.
GPS: Es una ruta que no está señalizada por lo que tan solo hay que fijarse cuando tengamos que salir de la costa, para saber por dónde hay que retomar el camino. Al ir por muchos bosques, hay que estar atentos a los cruces.
Mejor estación: Cualquier estación puede ser buena, pero ojo en verano ya que es una etapa muy expuesta al sol.
Agua: Solo vimos una fuente al final de la etapa, por lo que conviene llevar abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa, vimos esta opción para ir en autobús.
Marea: El estado de la marea no es determinante en esta etapa ya que transcurre por senderos alejados de los acantilados. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Castro de Punta Roza, Castro de Punta Torrella, Castro do Castelo, Castro de San Mamede, Castelo de Fontán.
A destacar: Los acercamientos a las puntas marítimas para ver la preciosa Costa de Dexo y el barrio de Fontán.