Paseo por Portas 5,21 km
Fotos de la rutaHay que subir una preciosa escalinata para llegar a la casa consistorial de Portas. En la parte baja vemos la Casa da Cultura, ambos edificios con un pórtico y en lo alto de una colina, que hacen que evoquemos la casa de Scarlett O’hara, en “Lo que el viento se llevó”.
Junto al concello se concentran todos los servicios: centro de salud, colegio, campo de fútbol y pabellón, por lo que aprovechamos para conocer las aldeas próximas a la capital. Pasamos por A Cachada, Pazos y San Xoán, donde vemos una pequeña plaza.
A pocos metros se encuentra la capilla de San Xoán, junto a un cruceiro profusamente decorado y una casa rectoral. En la capilla destaca una escultura de una figura humana, que hay quien creé que es un San Roque, por el perro que le acompaña. Lo que nadie sabe explicar es por qué lleva una peluca en la cabeza.
En O Outeiro encontramos dos cruceiros, uno de un estilo similar al situado en la capilla, por lo que hay quien creé que el autor pudo ser la misma persona. Igual hasta fue vecino del lugar. Pero es en lo alto del pueblo donde vemos una preciosa iglesia de estilo románica, decorada con dos esculturas de San Pedro y San Pablo situadas en la entrada del atrio de la iglesia.
A escasos metros se encuentra el Pazo do Outeiro. Del pazo se conserva un documento de D. Fernán García Barba de Figueroa, en el que relata las consecuencias de la Sublevación Irmandiña. La guerra levantó plebeyos contra caballeros y caballeros contra el Rey, arrasando con castillos y torres. Por suerte el pazo sobrevivió al derribo de estos símbolos de poder.
Regresamos al punto de salida pasando por las aldeas de A Moureira, Paradela y A Quenlla. La vía del tren ya no recoge el azúcar de la fábrica azucarera de Portas, por lo que tan sólo quedan a lo lejos la chimenea de este fracasado experimento empresarial, que se encontró con la oposición del campesinado gallego a cambiar su forma de cultivar las tierras… Hasta la próxima
Datos técnicos
Tipo de terreno: Toda la ruta va por caminos asfaltados, por lo que es mejor que llevéis un calzado adecuado.
GPS: La ruta no está señalizada por lo que es necesario para seguir el recorrido, aunque Portas es pequeña y se podrían hacer diferentes variantes.
Estado de conservación: Las calles y caminos están en buen estado de conservación.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte Parque infantil de San Xoán, Fonte do Outeiro, Fonte do Cruceiro, Fonte da igrexa de Santa María de Portas, Fonte de Piñeiro, Fonte da Moureira.
Mejor estación: Nosotros la hicimos justo en el inicio de la primavera, el tiempo no es determinante aunque si podéis elegir mejor en alguna de sus fiestas:
05 de enero: Cabalgata de Reis en Portas.
05 de marzo: Festa do cocido Porco Celta en Portas.
12 de marzo: Entroido en Portas.
19 de marzo al 2 de abril: Ciclo de Teatro Afeccionado en Portas.
23 de abril: Mercado das Pulgas en Portas.
06 de mayo: Xuntanza Cabalar Os de Sempre en Portas.
23 al 24 de junio: San Xoán en Portas.
01 de julio: Mercado Marchoso da Noite en Portas.
13 al 15 de julio: Portamérica en Portas.
23 de julio: Festa do Chourizo ó Viño de Porta do Conde en Portas.
19 de agosto: Perpetuo Socorro de Portas de Conde.
27 al 28 de agosto: Rallymix Terras de Lantaño en Portas.
02 de septiembre: Homenaxe á Verbena Galega en Portas.
12 de noviembre: Concerto de Outono en Portas.
Patrimonio: Capela de San Xoán, Cruceiro da Capela de San Xoán, Reitoral de San Xoán, Cruceiro do Outeiro, Cruceiro no lugar de A Santiña, Igrexa parroquial de Santa María de Portas, Cruceiro do cemiterio de Santa María de Portas.
A destacar: El entorno de la iglesia de Santa María de Portas.