Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume – Ares

Etapa 63: Pontedeume – Ares 14,06 km

Fotos de la ruta

Cruzamos el puente que da nombre a esta preciosa villa. Por suerte se encuentra en buen estado, cosa que no ocurrió a lo largo de su historia, hasta que el mismísimo demonio lo reconstruyó en un solo día. De ahí que fuera conocido como Ponte do Demo (Pontedeume). Así podemos cruzar la gran Praia da Madalena, que su primera parte está destinada al disfrute de los perros.

Praia da Madalena 1
Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume - Ares 8

Nos encontramos en una zona de acantilados entre los 10 y 20 m. Por suerte tenemos una preciosa senda entre bosques que nos permiten bordear a la sombra esta parte de la ruta. Seguramente sería la misma senda que seguirían los habitantes del Castro del río Castro o los vecinos que iban a moler el grano en un singular molino de mareas.

Muino de Mareas
Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume - Ares 9

En el siguiente tramo se aleja un poco de la costa y tan solo nos acercamos para visitar sus playas: Almieiras, Coído, Río Sandeo y Area Morta. Así llegamos al precioso pueblo de Redes. De ser una pobre villa marinera, gracias a su pasado indiano y a las reformas de sus casas marineras, es hoy uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Todo un descubrimiento para nosotros.

Redes
Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume - Ares 10

A la salida de Redes se encuentra una antigua batería de defensa. Intentamos seguir una senda desde este punto, pero se cierra a pocos metros, por lo que tuvimos que dar vuelta atrás. Lo mismo nos ocurrió en las inmediaciones de Castro de Punta Mourón, donde la bajada a la playa sólo se puede hacer por una casa particular. Son solo pequeños problemas que tenemos que solucionar en el momento.

Punta de Mouron
Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume - Ares 11

De vuelta a la senda, tenemos la suerte de tener marea baja. Eso nos permite cruzar las siguientes playas: Praia do Raso, Praia de Seselle y Praia da Ciscada hasta llegar al paseo marítimo de Ares. La entrada la hacemos por un antiguo puente que hay quien dice que es de origen romano.

Ponte da Ciscada
Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume - Ares 12

Ya en la última parte recorremos todo el paseo de Ares hasta llegar a su puerto. Está catalogado como “Porto Xacobeo”, ya que muchos peregrinos venidos del mar elegían este puerto para llegar hasta Santiago. De camino nos encontramos con la “Serea das Mirandas”, que según la leyenda origen al linaje de los Mariños. Pero eso lo veremos en la siguiente etapa… Hasta la próxima

A Serea das Mirandas 1
Toda a Costa Galega Etapa 63: Pontedeume - Ares 13

Tipo de terreno: La mayor parte de esta etapa trascurre por caminos de tierra o los arenales de las playas. Hay algún tramo asfaltado y al final es un paseo marítimo en Ares.
GPS: El trazado no está marcado y hay que estar atento a los cruces, ya que no es una ruta fácil. Tiene algún error como en la batería de Redes, o en el Castro de Punta Mourón, que tiene caminos sin salida que no conviene explorar.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano. Tuvimos un día algo nublado y en Redes y Ares hay opción de parar a tomar algo.
Agua: Vimos varias fuentes: no vimos fuentes pero hay varios sitios donde tomar algo: Castro de río Castro, Redes, Praia do Raso o Ares.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay posibilidad de coger un autobús con la empresa Monbus .
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), pero sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Ponte sobre o río Eume, Ponte do Ferrocarril, Castro de río Castro, Batería de Redes, Castro de Punta Mourón, Ponte da Ciscada.
A destacar: Una etapa preciosa para disfrutar de principio a fin.

Deja un comentario