Paseo cultural por Edimburgo 1,91 km
Fotos de la rutaIniciamos este pequeño paseo frente la Catedral de Saint Giles. Realmente no es una catedral, pero desde fuera lo parece. Allí se encuentra un curioso monumento con un unicornio. Es el símbolo de Escocia. Señalaba el lugar para celebrar el mercado municipal. Allí también se imponían los castigos y ejecuciones públicas, pero también servía como lugar de anuncios de la monarquía británica. El último anuncio fue el de la coronación Carlos III y como no es muy querido por estas tierras, simplemente dejaron un papel en el que ponía: “coronaron al orejotas”.
Enfrente encontramos una curiosa estatua de un filósofo vestido con túnica y con un escrito en sus manos. Es David Hume, y realmente es escocés y vivió en el siglo XVIII. Se opuso claramente contra la superstición con un claro mensaje sobre el conocimiento proveniente de la experiencia. Hoy en día, todo aquel alumno que quiera aprobar un examen viene a tocar su dedo gordo, así lo vemos que luce brillante. Si viera lo que han hecho con sus enseñanzas, no se levantaría de la tumba.
Bajamos por un callejón al Makars’ Court o Plaza de los escritores. Para todo escritor escocés, es un honor acabar en esta plaza con una placa o Makar. Uno de ellos, Robert Louis Stevenson, en su famosa novela «El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde», se basó en un curioso personaje, cuya doble vida todavía se recuerda en la taberna de Deacon Brodie´s Tavern.
A escasos metros se encuentra una de las calles más bonitas de Escocia. Es Victoria Street y sorprende por su construcción en dos niveles y los vivos colores de sus fachadas. Dicen que J.K. Rowlling se inspiró en ella para crear el bullicioso Callejón Diafón de los libros de Harry Potter. La calle termina en el Grassmarket, donde se celebraban los ahorcamientos públicos. Pero no todos tuvieron éxito, si no que se lo pregunten a Maggie Dickson, que cuando la iban a enterrar se levantó súbitamente de su ataúd.
En medio de la ciudad se encuentra el cementerio más tenebroso del mundo. La gran escritora J.K. Rowlling lo visitaba, y tomó de las lápidas, muchos de los nombres de sus personajes. Pero el personaje actual del cementerio es el famoso perro Greyfriars Bobbym que permaneció durante 14 años guardando la tumba de su amo. Es muy querido por toda la población, que todavía le llevan comida y palos, porque se cuenta que por las noches come y juega con ellos con su querido dueño.
A escasos metros se encuentra el salón de graduación McEwan Hall, que también aparece representado en los escenarios de la famosa escritora. También se basó en otros de los salones de esta universidad que tiene el honor de matricular al primer grupo de mujeres en el sistema universitario británico. Pero si queréis conocer toda la historia de Escocia, desde su formación geológica hasta la actual oveja Dolly, podréis pasar todo el día en el Museo Nacional de Escocia…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta va siempre por calles y caminos asfaltados, salvo el pequeño tramo del cementerio, por lo que conviene llevar un calzado cómodo.
GPS: La ruta no está señalizada, por lo que es necesario el GPS para seguir nuestra propuesta de recorrido, aunque Edimburgo es enorme y se podrían hacer diferentes recorridos.
Agua: No vimos fuentes en el recorrido pero la ciudad cuenta con una variada oferta hostelera donde tomarse unas pintas.
A destacar: La zona de Victoria Street.