Paseo por Agolada 2,28 km
Fotos de la rutaA pesar de que se cree que el nombre del concello de Agolada proviene de la locución latina «āquam lātam», es decir, ‘agua llevada, conducida’ (nada que ver con agua en lata, como podría ser alguna de las marcas de refrescos actuales); lo cierto es que el origen de este lugar está vinculado a la feria que se trasladó desde su anterior ubicación al ser un terreno bastante lodoso, lo que provocaba la incomodidad de los feriantes. La feria se celebraba el doce de cada mes y debido a la comodidad de aquellos feriantes que prosperaron decidieron construir una ciudad alrededor de los pendellos de la feria. Hoy en día la feria se ha perdido, pero no la costumbre de sus vecinos de tomar el vermut en los locales que hay alrededor de la Praza do concello.
La verdad es que el caliente sol de un día de otoño anima a sentarse y tomar un vermut, pero lo dejaremos cuando terminemos la ruta. Seguimos pues el paseo por las instalaciones funcionales que se ubican al oeste del concello, como el colegio, el centro de salud, las piscinas o el Centro social de la tercera edad.
Como decíamos anteriormente la villa creció alrededor de los pendellos, que contaban con una pequeña capilla. Los servicios religiosos se celebraban en ella hasta la construcción de la nueva iglesia parroquial, allá a finales de la década de 1960. El aspecto exterior de la iglesia da una sensación de abandono pero lo que importa es el interior, quizás por eso esté dedicada al Sagrado Corazón.
Alrededor de una feria de tanta fama en la comarca siempre hubo música, quizás sea este el motivo por el que en Agolada surgiera importantes músicos, como el compositor José Oro Val o Andrés Vilariño Porral director de la banda de música de Brántega. Toda esta tradición musical se vio materializada con la construcción de un auditorio, gracias al esfuerzo del anterior alcalde Manuel Costa Casares. Uno de los grandes políticos de Agolada, que nunca le importó las siglas, UCD, CIG o PPdeG fueron sus partidos políticos, antes de delegar su poder en su yerno.
Sin duda uno de los máximos puntos de interés de Agolada son sus pendellos. Allí podemos ver las diferentes clases de pendellos: el pendello-expositor, el pendello-comedor, y las casetas-almacén y viviendas. Por un día los habitantes de Agolada se convertían en hosteleros, otros en comerciantes de productos del campo y de todo tipo de artesanía. Venía gente de toda Galicia por dos caminos medievales, uno que venía de Santiago y otro que iba hasta Monterroso.
Otras de las singularidades de este lugar es su capilla, que se trasladó desde el lugar de original de esta feria, pero no totalmente ya que los carros se hundían en un terreno muy lodoso. Con la gran afluencia de gentes tenían que llegar los conflictos, ya que el vino, el aguardiente y otros placeres carnales supondrían un trabajo excesivo a la virgen de las Virtudes de la capilla. Quizás por eso se tuvo que construir la Casa de la Audiencia para resolver los conflictos derivados de la propia feria. En representación de este poder todavía se puede ver el Marco de la Constitución. Terminamos nuestra ruta en la plaza y ahora sí que apetece una cerveza o un vermut…Hasta la próxima
Tipo de terreno: Va siempre por calles por lo que es recomendable ir con calzado cómodo.
GPS: La ruta no está señalizada por lo que es necesario para seguir el recorrido, aunque la villa es pequeña y se podría hacer diferentes variantes.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, el tiempo no es determinante aunque si podéis elegir mejor en alguna de sus fiestas:
05 de enero: Cabalgata de Reis en Agolada.
Febrero – marzo: Entroido en Agolada.
15 de mayo: Concerto Letras Galegas en Agolada.
27 de mayo: Festa da Xuventude en Agolada.
23 de junio: San Xoán en Agolada.
25 de junio: Ruta Cabalar de Artoño en Agolada.
29 de junio al 01 de julio: San Pedro e San Pablo en Agolada.
22 de julio: Festa do Socio en Agolada.
30 de julio: Festa dos Chóferes en Agolada.
11 al 12 de agosto: Mostra de Artesanía en Agolada.
11 de agosto: Exposición de Cans de Caza en Agolada.
22 de octubre: Kedada Cabalar en Agolada.
13 de noviembre: Concerto de Solistas en Agolada.
19 de noviembre: Concerto Santa Icía en Agolada.
06 de diciembre: Concerto de Nadal en Agolada.
23 de diciembre: Mercado de Nadal en Agolada.
31 de diciembre: Festa Fin de Ano en Agolada.
Agua: Vimos fuentes en la praza do concello, Fonte da piscina y Fonte da alameda.
Patrimonio: Os Pendellos de Agolada.
A destacar: La zona de los pendellos.