PR-G 22 Panorámico de Valga 21,45 km
Fotos de la rutaEmpezamos esta ruta PR-G que recorre las diferentes parroquias del concello de Valga. La ruta está descatalogada, quizás por la gran cantidad de asfalto que tiene, pero nos permite conocer una gran cantidad de patrimonio religioso en forma de cruceiros o iglesias, como la Iglesia de Santa María de Xanza, que tiene su origen en una iglesia visigoda.
Al llevar ya años desactualizada contábamos que algún tramo no estuviera en buenas condiciones. Ocurrió en el tramo del río Louro, tan sólo son unos metros, pero hay que ir con pantalón largo. Es una pena ya que este era un lugar de paso tradicional, tal como lo atestigua el Ponte do Souto, que forma parte del antiguo Camiño Real de Santiago. A escasos metros nos encontramos la imagen del Santiago Peregrino en la hornacina de la Capela da Nosa Señora dos Desamparados.
Las tierras de este concello son generosas. Estuvieron dando de comer a sus gentes desde tiempos remotos. Prueba de ello es la Iglesia de Santa Cristina de Campaña, de la que se tienen registros de Diego Xelmírez ya en el año 1115. Como dato curioso, la espadaña de la iglesia se construyó aparte, debido a que la anterior fue derribada por un rayo que impacto sobre las campanas.
La cercanía de estas tierras con el paso del río Ulla y el consiguiente arrastre de materiales por el río, hizo que estas tierras fueran ricas en arcillas de buena calidad. Como consecuencia de ello surgieron a lo largo de la zona muchas telleiras, donde fabricaban tejas y ladrillos. El capitalismo extractivista agotó estos recursos y ni siquiera el historiador Jesús Ferro Couselo, enterrado en la Iglesia de Santa Comba de Louro, pudo prever. Pero en esta iglesia se celebra la curiosa Procesión de los Lacones que recorre varios lugares y que tuvo su origen cuando una epidemia afectó al ganado y ante el miedo de perderlo todo, eligieron ofrecer una parte a los santos, imitando sin quererlo a los antiguos ritos paganos de nuestros antepasados celtas.
A pocos metros de la iglesia tenemos un mirador privilegiado del valle del Valga. El calor se empieza a notar, pero por suerte el siguiente tramo va por la sombra del bosque del Monte Fontebecha. Al salir del bosque visitamos la Iglesia de San Salvador de Setecoros, de la que proceden los capiteles prerromanos que se conservan en el Museo de Pontevedra y en el Museo de la Catedral de Santiago. En la iglesia hay una copia de estos capiteles y en el exterior destaca su puerta pintada, como seguramente estarían los cruceiros y muchas de las puertas de las iglesias en sus tiempos de bonanzas.
Gran parte del acervo cultural de este concello estuvo marcado desde antaño por el trazado de la Vía XIX, construida por los romanos. Allí donde había templos se construyeron iglesias; donde se adoraban a dioses, se trocaron a santos; donde se colocaron miliarios, se sustituyeron por cruceiros, pero todo ello para garantizarse el favor de los dioses y tener una travesía sin percances. Por suerte vivimos en la era de Wikiloc pero quizás no sea suficiente para tener una caminata sin percances; porque siempre surge algún problema que hay que solventar… Hasta la próxima
Datos técnicos
Tipo de terreno: Casi toda la ruta va por antiguos caminos y pistas, salvo las partes del rego de Souto da Vila y río Freixeiro, que van por senderos de río, no en muy buen estado.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada, seguramente por la gran cantidad de asfalto que tiene. Salvo un pequeño tramojunto el río Louro, el resto está en perfecto estado de conservación. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Valga para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: concello.valga@eidolocal.es · Teléfono: 986 55 94 56.
GPS: Es una combinación de rutas en las que hay parte señalizadas y otras que no, por lo que es imprescindible su uso en algunos cruces para no perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera y la vegetación junto el río ya se empezaba a notar. Cualquier estación puede ser buena, pero en verano hay que tener cuidado con el sol ya que es muy expuesta.
Patrimonio: Castro de Balleas.
A destacar: El gran patrimonio religioso.