PR-G 136 Ruta das canteiras da Pedra Mona 16,83Km
Fotos de la rutaMagán se asienta al sur de Monte Xesteriras. Un antiguo castro datado en la Edad de Hierro refleja que ya nuestros antepasados vieron futuro en este lugar, y acertaron. Salimos desde la antigua capilla y tras pasar por un área recreativa vemos un alcornocal centenario, cuyos vecinos pretenden conservar con orgullo.
La ruta continúa por una zona de molinos, y más adelante, un camino empedrado da comienzo a las primeras cuestas. Por suerte se mantiene este antiguo camino, porque las pistas forestales que suben hasta lo alto han sido destrozadas por la pesada maquinaria forestal. La subida es bastante exigente, por lo que hay que ir parando poco a poco para ir tomando aire. Lástima que las vistas del valle del río Umia en su desembocadura en la ría de Arousa, estén cubiertas por una densa niebla.
En la cima se encuentra el radar meteréológico desde donde hace sus predicciones Meteogalicia. Subimos y confirmamos la predicción del día: no llueve y va a estar despejado. Pero lo más atractivo de este lugar son unas formaciones rocosas muy singulares que sirvieron como límites territoriales de los concellos de Cuntis y A Estrada. Una de ellas es Pedra da Aguia, otra es una con forma de cuerno o vela, según la perspectiva con que se mire.
Atraídos por unas otras formaciones rocosas, hacemos una pequeña variante para ir hasta el Alto das Tres Leguíñas. Un pequeño sendero nos lleva hasta una de estas tres lagunas, las otras dos deben estar secas. En este punto intentamos regresar a la ruta original, pero tomamos un mal camino, lleno de maleza. Hubiera sido mejor seguir recto por la pista ancha.
A pocos metros hay un curro donde en verano se realiza la Rapa das Bestas. Allí se juntan los vecinos para cortar las crines de los caballos que viven en libertad en el Monte Xesteiras. Bajamos hasta Requián, donde destaca el entorno de su capilla. El párroco cumplió su sueño de hacer una iglesia, pero no tuvo claro en elegir su patrona, primero adoraron a la Virgen de la Piedad, y luego cambiaron a la de los Milagros, que parece ser más productiva dentro
de sus competencias.
Nos acercamos hasta Vilariño, pero no hay nada especial en esta aldea perdida en Monte Xesteira. La última parte transcurre por frondosos bosque donde estaba ubicada las antiguas canteras de Pedra Mona. Tan solo queda esta gran roca que sirve como hito para marcar la frontera entre los concellos de A Estrada, Cuntis y Valga. Intentamos tomar algo en el Furancho de Magán, pero no tenemos suerte, por lo que tendremos que volver otro día… Hasta la próxima
Información Técnica
Tipo de terreno: Casi toda la ruta va por anchas pistas, aunque algunas están en mal estado por haber pasado por ellas maquinaria pesada forestal.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada y aunque ha perdido gran parte de su señalización y marcas, todavía conserva algunos carteles.
Los caminos son pistas anchas y bien conservadas, por lo que no requieren gran mantenimiento. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Cuntis para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: info@concellodecuntis.es · Teléfono: 986 548 005.
GPS: Era una PR-G oficial, pero ha perdido gran parte de las marcas y señaladores. Alguno todavía se puede ver pero no llegan para poder orientarse, por lo que su uso es indispensable. Hicimos una pequeña variante para ver el paraje de As Tres Laguíñas, conviene seguir por el camino que nos devuelve a la pista de tierra principal.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera, conviene ir en un día despejado para disfrutar de las vistas.
Agua: Sólo vimos una fuente: Fonte Lavadoiro de Magán, Fonte do Campo do Medio, Fonte Xesteiras, Fonte do curro y Fonte da Virxe.
Patrimonio: Castro de Magán, Capela de Santa Lucía, Capela dos Milagres de Requián.
A destacar: La vistas desde el alto de Monte Xesteiras.