Ruta en Pontecesures Ollando o Ullán 15,69Km
Fotos de la rutaEmpezamos este paseo junto la iglesia parroquial de Pontecesures. La iglesia se construyó con el esfuerzo de todos los vecinos y sustituyó a la capilla situado unos metros más arriba. La villa es atravesada por la carretera nacional, por lo que tenemos que cruzarla por una pasarela metálica.
Pontecesures no era más que una parroquia que perteneció al concello de Valga hasta 1926. Es por este motivo por el que es uno de los concellos más pequeños de Galicia, pero donde también destacó sus manifestaciones religiosas, como el Cruceiro de Carreiras, situado en una de las aldeas más antiguas del concello. Antaño, este cruceiro estaba pintada y en reformas más recientes se llegó a entrar hasta restos de oro en la cruz.
En la base del Monte Salgueiros se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen, junto a un cementerio construida porque ya no cabían más almas en el atrio de la Capilla de San Xulián. Unos metros más arriba se encuentra el mirador do Galiñeiro, donde hay una gran área recreativa y desde donde las vistas prometidas de los ríos Ulla y Sar, son tapadas por los árboles que han crecido unos metros más abajo.
La ruta por el Monte da Lagoa transcurre por buenas pistas. Las vistas van mejorando a medida que ganamos altura e incluso en Monte dos Salgueiros tenemos una buena panorámica del otro lado, con el Monte Xesteiras presidiendo el valle. Unos metros más abajo se encuentra el petroglifo de Pedra da Serpe, encontrado por unos pastores de Valga y que unos canteros dañaron para extraer piedra de esta roca hasta que los vecinos los impidieron.
Descendemos por la ladera norte de Monte da Lagoa, pasando por las aldeas de Fenteira y Gorbas. En estas aldeas no hay capilla, ni cementerio, por lo quecuando fallecía un vecino tenían que trasladar el féretro hasta San Xulián. Nosotros seguimos este camino de los muertos, pero debido a que parte del sendero se ha cerrado por la maleza y a que la maquinaria forestal está talando árboles, nos vemos obligados a seguir por las anchas pistas forestales.
Los últimos metros de esta mirada al río Ulla pasan por la aldea de A Toxa y por el tradicional Camino de Santiago Portugués, que ya es transitado por una gran cantidad de peregrinos. Ellos siguen hasta Padrón, donde termina su etapa, mientras que nosotros terminamos esta mirada al Ullán en su iglesia parroquial… Hasta la próxima
Información Técnica
Tipo de terreno: Después de salir de las aldeas por las que discurre la aldea (Infesta, Carreira, Condide, A Toxa), el resto de la ruta va por anchas pistas.
Estado de conservación: Es una ruta no oficial, aunque fue propuesta por su concello por lo que no tiene mantenimiento. Las pistas son anchas y no requieren casi ningún mantenimiento.
GPS: Fue una propuesta de caminata de su concello y a pesar de que podemos ver alguna marca, no está señalizada. Su uso es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. Lo mejor son las vistas, por lo que conviene ir en un día despejado.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte e lavadoiro da Serva, Miradoiro do Galiñeiro, Fonte das Barreiras, Fonte – lavadoiro da Toxa, Fonte da rúa Ullán y Fonte da Igrexa Parroquial de Pontecesures.
Patrimonio: Cruceiro de Carreiras, Petroglifo Penouco de Campo Redondo, Pedra das Serpes II.
A destacar: Las vistas desde Outeiro da Voa.