Vía Verde del Salnés 19,29 km
Fotos de la rutaVincular la historia de esta chimenea con la Guerra de Cuba, la necesidad de azúcar en España y el recelo del campesinado gallego a cambiar sus cultivos, podría no tener sentido, pero esta fue la causa que el capital no triunfara en esta villa de Portas y sus socios tuvieran que cerrar la fábrica en apenas cinco años. Lo que queda no son solo los ladrillos es una lección histórica del acervo cultural del pueblo gallego.
La ruta va por la antigua vía de ferrocarril que unía Carril con Santiago. La vía tenía su importancia económica pero también de ocio, ya que esta vía era usada por la burguesía gallega que buscaba un balneario para desconectar de la contaminación de las grandes ciudades. Ahora es un carril para bicis y peatones sin apenas desnivel y que permite disfrutar de los bosques de este concello y de Vilagarcía de Arousa.
A lo largo de la ruta vamos pasando por varias áreas de descanso y puntos de interés, como el Puente de Hierro, que cruza el río Umia, la estación de Rubianes, con la antigua casa del guardabarreras o el mirador del Pazo de Rubiáns, que sorprende por sus bellos jardines.
La ruta ha sido un paseo muy fácil y termina después de 9 kilómetros. Podríamos regresar por la misma vía, pero decidimos conocer las distintas aldeas por las que pasamos; muchas de ellas que surgieron gracias a la actividad económica de la vía del tren. Pero sobre todo destaca el imponente Pazo de Rubiáns que visitaremos en otra ocasión.
Esta ruta pasa por los concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, donde además de las pequeñas aldeas, vemos parte del patrimonio barroco construido en la zona, como la iglesia de Santa María de Godos o la capilla de Santiago de Godos y los distintos cruceiros y lavaderos de estos lugares.
Ya en la parte final enlazamos el paseo con una pequeña ruta puesta en valor por la Comunidad de Bosques Vecinos de Lantaño en Man Común. Nos sirve de guía para llegar al Paraíso, que en tiempos perteneció a los monjes del Monasterio de Armenteira. Bien pudiera ser un paraíso en la tierra, con abundante pesca y tierras fértiles. Ahora se esconde entre los bosques y se respira un silencio y paz que no se encuentra ya en este mundo. Así terminamos esta ruta, desde la Guerra de Cuba a la paz de Paraíso… Hasta la próxima
Datos técnicos
Tipo de terreno: Casi toda la ruta va por antiguos caminos y pistas, salvo las partes del rego de Souto da Vila y río Freixeiro, que van por senderos de río, no en muy buen estado.
Estado de conservación: La ruta es una combinación de Caminos y Sendas naturales que promociona el concello. Las que van por los ríos no están en buen estado de conservación y habría que mejorar la señalización, aunque sea las pintadas. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Catoira para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: concello.catoira@eidolocal.es · Teléfono: 986 546 014.
GPS: Es una combinación de rutas en las que hay parte señalizadas y otras que no, por lo que es imprescindible su uso en algunos cruces para no perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno. En primavera o verano no lo aconsejamos por las partes de los ríos que podrían ser inaccesibles con el crecimiento de la maleza. Lo mejor son las vistas, por lo que conviene ir en un día despejado.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte e lavadoiro do Pazo, Fonte de Souto da Vila, Fonte e lavadoiro do Condado y Fonte de Freixeiro.
Patrimonio: Muíños de vento do Monte Pedras Miúdas.
A destacar: Las vistas de la ría desde los molinos y la laguna.