PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán

PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán 19,83 km

Fotos de la ruta

En primer lugar, tenemos que resaltar que debido a una perdida repentina de batería en el móvil, nos quedó un trozo de esta ruta sin grabar. Son apenas unos metros hasta el punto de la ruta circular, por lo que también sería posible realizarla sin apenas dificultad. Empezamos la ruta en el área recreativa de Pozo do Boi, donde han hecho una pequeña piscina fluvial con una sencilla presa metálica que retiene las aguas del río Deza. La temperatura que tenemos hoy no invita ni siquiera a mojarse los pies. Esta primera parte coincide con otra ruta que visita las distintas albarizas de la Serra do Candán, símbolo de la presencia del oso pardo en estas montañas que por suerte para nosotros no nos encontraremos con ninguno de estos ejemplares.

Piscina fluvial de Pozo do Boi

La ruta se podría haber empezado dos kilómetros y medio más adelante haciendo así un solo bucle circular. Desde este punto afrontamos las primeras subidas por unas laderas de monte raso donde se pueden apreciar varios paraje de interés geológico, como los coluviones de Franqueira. Sin embargo lo que más llama la atención son los grandes prados dibujados por el hombre, para realizar un aprovechamiento de ganadería extensiva. Ya bajando de esta primera montaña, nos sumergimos en un espeso bosque regado por dos pequeños regatos, en el que en uno de ellos destaca una preciosa cascada.

Fervenza do rego das Minas
PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán 7

La subida por la cascada es un auténtico laberinto, ya que las hojas caídas han cubierto el pequeño sendero que trepa por esta pendiente ladera. Por suerte los arboles están marcados con las señales blanco y amarilla de la PR-G. Al llegar a la pista principal tenemos dos opciones, una que va a Bustelos y otra al mirador de Pedroselo. Elegimos esta opción porque hacer las dos variantes hubiera aumentado considerablemente la longitud de la ruta. Desde el mirador tenemos unas preciosas vistas de una parte que ya conocemos, pues no hace mucho realizábamos la PR-G 188 Sendeiro de Zobra – Parte 1.

Mirador de Pedroselo
PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán 8

A pesar de tomar la variante del mirador, no renunciamos a realizar una visita a la aldea de Bustelos, por lo que tomamos un pequeño atajo bordeando el Campo da Armada, donde al parecer había un antiguo foso para cazar al lobo, protegiendo el ganado y así la supervivencia de las gentes de este lugar. Salimos de Bustelos por el sendero de Grobas que llegaba a este lugar que lleva más de 40 años deshabitado. Cuentan que por este lugar caminaban los niños cuando iban a la escuela y la verdad es que tiene unas vistas increíbles de Monte Coco y la devesa de Ameixedo.

Monte Coco y
PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán 9

La ruta tiene fuertes subidas, por lo que os aconsejamos tomarlas con respeto y cada uno a su ritmo. La que nos lleva a las afueras de Ameixedo es una de ellas. A partir de aquí, la ruta tiene un pequeño tramo coincidente con la PR-G 188 Sendeiro de Zobra – Parte 1, por lo que ya conocemos sus caminos que llevan a Porto Martín y que después bajan de nuevo al río Deza.

Subida de
PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán 10

Ya llevamos bastante desnivel acumulado, pero esta última parte que recorre la devesa de Moa es un continuo subir y bajar por pequeños montes de zonas arboladas. Precisamente en estos parajes vemos a un corzo que ya vimos en la ruta que hicimos en Zobra, al fin y al cabo este bosque está lleno de refugios naturales. Además cada uno de estos montes, es atravesado por un pequeño regato, como el río Zobra, el regueiro da Moa, el rego de Chedas y el regato das Albarizas, lo que hace genera un espacio ideal para vivir. En la última parte nos encontramos con los caminos llenos de agua debido a que una de las levadas construidas para regar los prados de la zona se encuentra en mal estado y vierte parte del agua que llevan por los caminos. Con los pies empapados y sin batería en el móvil tenemos que afrontar la última parte de la ruta. Por suerte está bien señalizada y no tenemos mayor apuro, ya que andar por estos caminos sin GPS no es nada recomendable. Sin duda una de las mejores rutas para conocer la belleza de la Serra do Candán…Hasta la próxima

Devesa da Moa
PR-G 227 Sendeiro das Devesas do Candán 11

Tipo de terreno: Va siempre por senderos y viejos caminos que comunicaban las distintas devesas de la Serra do Candán.
GPS: La ruta está perfectamente señalizada por lo que el GPS apenas os hará falta para salir de dudas.
Estado de conservación: Muy bueno, bien señalizado y con los caminos limpios. La dificultad radica en el desnivel y el tipo de caminos que son muy pedregosos. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: info@lalin.org 986 787 060.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, la dificultad eran los caminos resbaladizos. La ruta es muy expuesta por lo que en verano puede resultar tremenda. Ya nos contaréis vuestras experiencias.
Agua: Solo vimos una fuente en Bustelos, por lo que es recomendable llevar abundante agua.
Patrimonio: Capela de San Bartolomé, Castelo de Paradela.
A destacar: Las vistas desde Bustelos y las devesas da Moa.

Deja un comentario