PR-G 248 Sendeiro do Muíño de Cuíña 14,54 km
Fotos de la rutaNo solo el Muíño de Cuíña será el protagonista de esta ruta. A lo largo del recorrido, que se puede acortar en diferentes partes dejando la ruta en poco más que un paseo, podremos ver otros elementos que también repercutieron en la economía local, como la antigua fábrica de curtidos de Manuel Cortizo. Como en otras partes de Galicia se dedicaron a la industria del cuero, fabricando una de las mejores pieles de la comarca que exportaba a ciudades como Sevilla o Valencia. Incluso en esta primera parte, podemos ver cómo ha cambiado el paisaje con una curiosa plantación ecológica de arándanos y grosellas, mostrando que con inteligencia también se puede re-invertir lo ganado con la harina en el agro gallego.
Seguimos el cauce del rego das Lamas que va rebosante de agua. El sendero tiene diversas pasarelas de madera que más que ayudar dificultan el paso, ya que el lodo de las crecidas hacen que estén resbaladizas (quizás de ahí venga el nombre de lamas). A pocos metros llegamos a la ermita de Santa Lucía donde un vecino bebió de la fuente que mana bajo la capilla recuperando la vista. Agradecido mandó construir esta capilla. Hoy en día, si acudes a la sanidad privada, una operación de cataras viene costando media capilla por ojo.
Bajamos por el curso del río hasta su desembocadura. Es un río que tiene una gran tradición molinera, a lo largo del recorrido podemos ver hasta diez molinos, la mayoría de ellos en estado ruinoso. Tan solo el Muíño de Cuíña resistió al paso del tiempo, adaptándose a los tiempos modernos y ofreciendo una harina al mercado que es una calidad excelente que nada tiene que ver con los molinos eléctricos. Pero el río nos ofrece mucho más que molinos. Gracias a las intensas lluvias de estos días, baja con una fuerza que arrastra todo lo que toca su curso dejándonos ver una espectacular cascada en el Pozo do Rato, donde pudo haber una especie de batán para acondicionar telas.
El siguiente tramo va paralelo al río Deza. Debido a las crecidas del río el sendero se encuentra casi cubierto por las aguas, y tenemos que improvisar buscando donde solventar estos impedimentos. Todo el sendero parece lavado, con las hierbas peinadas por la corriente incluso cinco metros más arriba del sendero. La anchura supera los diez metros, quizás por este motivo los constructores del puente medieval de Ponte Nova eligieron el lugar más estrecho de este cañón para hacer este puente. Hubo que esperar casi un milenio para construir hasta tres puentes más en esta zona, para cruzar el río Deza que separa Lalín de Silleda y por el que pasa el Camino de Santiago. Precisamente vemos una pareja de peregrinos comprando un queso en una cooperativa local. Sin dudarlo, aprovechamos la oportunidad para llevarnos un pequeño queso que estaba riquísimo.
Los peregrinos cruzan el Ponte Taboada y nosotros seguimos su curso río arriba hasta la desembocadura del río Asneiro, antiguamente llamado Dozón (hijo del Deza, por lo tanto podríamos decir donde el hijo se encuentra con su madre). Nos alejamos del río para enlazar con la PR-G 234 Ruta dos Pazos e Ponte Taboada, donde visitamos el Pazo de Liñares y el Pazo de Eirexe. Esta vez no nos paramos para ver el Museo del Juguete y la Marioneta y las demás salas expositiva. Si no lo conocéis os lo recomendamos, realmente merece la pena.
La última parte transcurre por caminos donde vemos grandes pastos, en A Borralla y Praduxao. Finalmente volvemos al rego das Lamas, donde vemos las ruinas de los molinos situados en la ribera izquierda del río. Todos estos lugares guardan cuentos, leyendas, cantigas y sobre todo como dicen por aquí: Unha noite no muíño, unha noite non é nada unha semaniña enteira, esa si que é muiñada…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La primera parte va por senderos de río, siguiendo el curso del Lamas y el Deza. Después sube por caminos de bosques autóctonos y tan solo tiene unos pequeños tramos asfaltados, cerca de Eirexe y A Borralla.
GPS: La ruta está perfectamente señalizada por lo que el GPS apenas os hará falta para salir de dudas.
Estado de conservación: Muy bueno, bien señalizado y con los caminos limpios, salvo el problema puntual de la crecida del río o de un árbol caído por efectos del temporal. La dificultad radica en lo resbaladizo del sendero cuando está mojado, por el tipo de terreno arcilloso. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: info@lalin.org 986 787 060.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, la dificultad eran los caminos que con lluvia pueden estar impracticables en algunos tramos.
Agua: Vimos fuentes: Fonte Lavadoiro de Vilar do Río, Fonte lavadoiro de Prado y Fonte do Pazo de Liñares.
Patrimonio: Ponte Taboada, Pazo de Liñares, Hórreo en Liñares.
A destacar: Los senderos de los ríos y el entorno del Pazo de Liñares.