PR-G 188 Sendeiro de Zobra

PR-G 188 Sendeiro de Zobra – Parte 1 23,09 km

Fotos de la ruta

Podríamos hacer la PR-G íntegramente, pero nuestra preparación no es tan alta, por lo que decidimos realizar la ruta en dos partes y así podremos visitar las distintas variantes que ofrece la ruta. Empezamos temprano y de camino al Ponte das Tenzas nos encontramos con un zorro que recorre solo los campos de Zobra. Parece que ha dormido mal, va con la cabeza baja y ni se percata de nuestra presencia.

El que sí nos escucha es un corzo que grácilmente va dando saltos por un camino que baja con agua entre las piedras. Ya nos gustaría tener esa agilidad. El toma el camino de la derecha mientras nosotros seguimos bajando hasta llegar a las aguas cristalinas del río Deza que cruzamos por una pasarela de madera.

Ponte das Tenzas

La etapa de hoy tiene un desnivel positivo superior a los 1000 metros y las primeras cuestas empiezan de camino a Porto Martín, allí podemos recuperar el aliento y disfrutar de las vistas de es precioso lugar. Pero la subida no ha hecho nada más que empezar y seguimos ascendiendo por unos caminos empedrados hasta la siguiente aldea en Ameixedo. Allí nos encontramos con un grupo de vacas algo asustadizas que no le gustan que les saquen fotos, tal como nos indica el vaquero de Ameixedo. «Non lles sacades fotos as vacas, que non vos coñecen», nos regaña el vaquero con cara de mala leche.

Vacas de
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 12

Pero las subidas no censan y ahora toca una de las más duras. Quizás sea una de las montañas más bellas de la Serra do Candán, ya que a medida que subimos se puede ver la preciosa devesa verde de Ameixedo y desde uno de los miradores que tenemos de camino, también podemos admirar de las vistas de los eólicos que han colonizado O Candán, la cota más alta de esta sierra y que supera los 1000 metros de altitud.

Vistas desde O Coco
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 13

Volvemos a tomar aire en la cima de O Coco, allí tomamos el aire más puro de la sierra, y después de relajar los músculos, descendemos por la falda sur de esta montaña. La bajada es muy pronunciada, pero es muy entretenida: pequeños regatos con cascadas, las albarizas donde se recoge la mejor miel de la comarca do Deza, las aguas cristalinas del río Deza, e incluso las primeras estructuras de las explotaciones mineras que permitieron a los vecinos de la parroquia de Zobra no pasar hambre en la época de posguerra. Al fin y al cabo no se puede picar una montaña en busca de estaño con el hambre en los huesos. Decidimos realizar la variante que visita las minas hasta la más alta de todas, Mina da Corza. Os avisamos que la pendiente es muy pronunciada y el sendero, lleno de piedras supone mucho esfuerzo dar cada paso para ganar cada metro, por lo que si ya vais con energía justa es preferible que no malgastéis la que os queda porque queda todavía mucha ruta por hacer.

Mina da Corza
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 14

En la parte baja han restaurado la vieja central eléctrica que gracias a sus turbinas, dieron luz a este lugar antes de que llegara a la propia capital de Lalín. Pero el complejo minero en la zona era mucho más complejo que la zona de minas y aprovechando la siguiente variante que baja hasta la Chapacuña de Ramiro, aprovechamos para hacer nuestra propia variante y conocer otras de las minas e instalaciones de las explotaciones que hay en A Trigueira, como la Casa das Minas, donde vivían los encargados de la explotación minera con sus familias, el economato o el polvorín.

Casa das Minas
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 15

La última parte es la más dura de todas. El desnivel acumulado se nota en los músculos de las piernas y las rodillas, pero sobre todo en la planta de los pies, ya que hay que caminar por un terreno con piedras que parece que se clavan a cada paso. Pero todavía hay que subir hasta la zona de los eólicos que en el día de hoy mueven sus aspas con fuerza. No son los tan grandes como los gigantes que se quieren clavar en las cimas de nuestros montes, pero la instalación de estos se nota y de bajada a Zobra, el agua corre por el sendero como si fuera un pequeño regato. Seguramente han destrozado parte de su manantial natural y ahora el agua brota por otros lugares. La vista al fondo de Zobra, cada vez más cerca nos da el suplemento de energía que nos falta y por fin llegamos, cansados pero con una clara impresión. Qué ruta más bonita y que ganas de volver, pero eso será…Hasta la próxima

Eolicos de Zobra
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 16

Tipo de terreno: Va siempre por senderos de pastores y viejos caminos que comunicaban Zobra con otras aldeas de su parroquia. Tan solo en la variante que hicimos para conocer A Trigueira coge un pequeño tramo de carretera..
GPS: La ruta está perfectamente señalizada por lo que el GPS apenas os hará falta para salir de dudas o realizar la variante propuesta.
Estado de conservación: Muy bueno, bien señalizado y con los caminos limpios. La dificultad radica en el desnivel y el tipo de caminos muy pedregosos. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: info@lalin.org 986 787 060.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, la dificultad eran los caminos resbaladizos. La ruta es muy expuesta por lo que en verano puede resultar tremenda. Ya nos contaréis vuestras experiencias.
Agua: Vimos fuentes: Fuente de Zobra, Fuente – Lavadero Ameixedo y Fonte da Trigueira. Además no dudéis en probar a beber de las aguas cristalinas del río Deza en el Ponte dos Medos.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: La subida a monte Coco.

PR-G 188 Sendeiro de Zobra Parte 2 11,3 km

Fotos de la ruta

Hicimos bien en dividir la etapa en dos partes, todavía quedaban más de 600 m de desnivel. Llegamos temprano y nos encontramos con un rebaño de unas veinte vacas pastando en un campo. Les intentamos sacar unas fotos pero salen corriendo como si fueran famosas y no les gustara salir en prensa. Tal es así que toman el mismo camino que teníamos marcado en la ruta, por lo que tenemos que ir haciendo de pastores hasta que deciden quedarse en un campo donde pasar la mañana.

Vacas de Zobra

Ascendemos hasta la cima donde se encuentra una línea de molinos. Los terrenos pertenecen a la mancomunidad de montes de Zobra y ahora se han dado cuenta que no es tan buen negocio ceder los terrenos por tanto tiempo y tienen pensado buscar financiación para instalar placas solares y así ser energéticamente independientes.

Molinos de Campo Valin
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 17

El camino desciende por los grandes pastizales situados en la ribera izquierda del río Zobra. Realmente es un verdadero espectáculo ver estas verdes fincas enmarcadas en un sotobosque en las partes más cercanas al río.

Branas de Zobra
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 18

Afrontamos la segunda fuerte subida de la ruta hasta el alto de Rabeixa, cuya cumbre está también colonizada por los molinos y que une Espiñeira en O Irixo con el lugar de Moa.

Parque eolico Ameixeiras Testeiros scaled
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 19

Bajamos por el lugar de Liñeiras hasta llegar el conocido Casal de Chedas. El lugar es conocido por los amoríos de su anterior propietario Santiago Pimentel. Desde el Balcón dos Namorados, elegía a las trabajadoras que realizaban sus labores en la finca. Incluso inventó un sistema de código morse visual con la ropa tendida. De tal forma que si tendía pantalones, faldas, camisas y calzones significaba un aviso para las amantes del señorito que venían desde los caminos altos. Resulta curioso que en este lugar tan aislado hayan proliferado tantas leyendas y cuentos. Será que allí donde no hay comunicación, se da rienda suelta a la imaginación.

Casal de Chedas
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 20

Regresamos de nuevo por el mismo camino que asciende hasta casi llegar a la iglesia de Zobra, hoy por hoy cuenta con más almas que vecinos. Antes de marcharnos nos acercamos a la fuente de Zobra y allí nos encontramos con una anciana vecina que amablemente charlamos con ella. Pero no solo quería preguntarnos por la ruta o de donde veníamos sino que el brillo de sus ojos se iluminó cuando empezó a contarnos todos los chismes del pueblo… que si las casas que quedaban vacías, que si los que llegaron de Venezuela escapando del Maduro. Antes de llegar al coche, que habíamos dejado en lo alto del pueblo, el resto de vecinos ya sabían de donde veníamos y qué habíamos hecho. Y es que corre más rápido un rumor que la propia persona…Hasta la próxima

Zobra
PR-G 188 Sendeiro de Zobra 21

Tipo de terreno: Va siempre por senderos de pastores y viejos caminos que comunicaban Zobra con otras aldeas de su parroquia.
GPS: La ruta está perfectamente señalizada por lo que el GPS apenas os hará falta para salir de dudas.
Estado de conservación: Muy bueno, bien señalizado y con los caminos limpios. La dificultad radica en el desnivel y el tipo de caminos muy pedregosos. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: info@lalin.org 986 787 060.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, la dificultad eran los caminos resbaladizos. La ruta es muy expuesta por lo que en verano puede resultar tremenda. Ya nos contaréis vuestras experiencias.
Agua: Vimos fuentes: Fuente de Zobra, Fonte de Rego Longo y Fonte lavadero de Liñeiras.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: El entorno de Chedas.

Deja un comentario