PR-G 25 Tralos pasos do Lobo 12,38 km
Fotos de la rutaIr en coche hasta Pigarzos ya es en sí mismo una preciosa ruta, que nos permite recorrer parte de los montes redondeados de Serra do Suído. Así llegamos a la Ermida dos Prados, ubicada en una frondosa carballeira. Allí se cantan “Las Mañanitas” a la virgen de Guadalupe, ya que fue traída por emigrantes de México y les gusta mantener esta tradición. Junto la capilla también vemos a un grupo de cazadores, pero parece que no tienen mucho interés en subir al monte.
La ruta que vamos a realizar está descatalogada desde 2005, por lo que se han perdido casi todas las marcas y los caminos originales se han ido cerrando poco a poco. Aún así, intentamos realiza la ruta, pero nos encontramos con ciertas dificultades, como en el km 1,8, por lo que nos vemos obligados a buscar alternativas que nos permitan llegar hasta el Foxo do Lobo.
Hay zonas en las que no tenemos más remedio de caminas unos metros entre el matorral, siguiendo las sendas que dejan los caballos o vacas que pastan libremente por la sierra. Por suerte podemos llegar hasta el Foxo do Lobo, una auténtica obra de ingeniería realizada por el hombre con los escasos recursos que se pueden encontrar por el monte.
Se aprovechaba el buen tiempo para cazarlo. Toda la población de la parroquia subía al monte armados con potas y otros utensilios para hacer ruido. El lobo asustado se dirigía a su guarida, por lo que estas trampas se construían próximas a donde se guarnecían estas bestias. De hecho, de regreso del foso, pasamos por un promontorio rocoso que todo apunta a que podría ser la guarida de lobos.
Como decíamos, muchos de los caminos se han cerrado o han desaparecido, por lo que aprovechamos la valla divisoria entre los concellos de A Lama y Fornelo de Montes para caminar por la senda que se usa para su mantenimiento. Tan sólo nos alejamos unos metros porque hay un grupo de vacas con crías y en estas condiciones se pueden volver peligrosas.
El resto de los caminos ya son buenas pistas de tierra hasta llegar a la aldea de A Grifa. Allí nos llama la atención el busto de Isolino Pumar. Al parecer se puso en contacto con el Ministro de la época para que arreglaran la carretera y colocaran un teléfono en la aldea. Cuando por fin instalaron el teléfono en la aldea, el mismo Isolino inauguró el servicio llamando al Ministro para darle las gracias. Ante todo hay que ser agradecidos…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta transcurre principalmente por pistas de tierra. Hay algún tramo de sendas entre matorrales, por lo que hay que improvisar el mejor camino posible.
Estado de conservación: La ruta está descatalogada desde el año 2005. No hay ni marcas ni señalización y los caminos originales ya no se encuentran. De todas formas os dejamos el contacto del concello de A Lama para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: oficinas@concellodalama.com · Teléfono: 986 76 82 38.
GPS: Es una PR-G descatalogada y nuestra propuesta está sin señalizar. Por lo que es imprescindible para no perder el trazado.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, aunque parecía pleno verano. Es recomendable ir en un día despejado para disfrutar de las vistas.
Agua: Vimos solo una fuente en la Carballeira dos Prados.
Patrimonio: Capela de Pigarzos, Foxo de Xesta, Peto de ánimas de San Xudas Tadeo, Cruceiro da Carballeira dos Prados.
A destacar: la zona del Foxo do Lobo.