Paseo por Florencia

Paseo por Florencia 11,63 km

Fotos de la ruta

Aprovechamos nuestro viaje a Roma para acercarnos en tren hasta Florencia. Así partimos desde la estación de Santa María Novella, en el mismo andén desde donde partieron dos convoyes hacia los campos de Auschwitz. Dejamos el pasado atrás para ir mucho más atrás, cuando la familia Medici decidió reconstruir la Basílica de San Lorenzo. Bien podían hacerlo, al fin y al cabo era una familia de banqueros, rica y poderosa, que gobernó Florencia durante casi tres siglos.

Basilica de San Lorenzo

Nos acercamos al Mercado Central, donde vemos a una infinidad de visitantes desayunando en los puestos que hay abiertos. Nuestra visita es corta por lo que no podremos visitar todo lo que nos gustaría, como el David de Miguel Ángel, ubicado en la Galería de la Academia. Pero es la Catedral de Santa María del Fiore lo que nos hace maravillarnos con la belleza que es capaz de crear el ser humano. Lástima que estuviera cerrada para no disfrutar del capital artístico que encierra en su interior.

Catedral de Santa Maria del Fiore
Paseo por Florencia 7

Pasamos por la Plaza de la República, que nos recuerda los seis años en que Florencia fue capital de Italia. Para ello tuvieron que derribar el Mercado Viejo para darle espacio a la plaza. A pocos metros se constuiría el Mercado del Porcellino, famosamente conocido por todos los visitantes que frotan el hocico de un jabalí para tener fortuna o volver a la ciudad. Para esto, hay que poner una moneda en la boca después de haber frotado la nariz del jabalí: si la moneda cae por debajo de la reja (donde cae el agua) traerá buena suerte, de lo contrario no. En nuestro caso el simpático jabalí nos invitó a volver a Florencia.

Fontana del Porcellino

A escasos metros se encuentra la Piazza della Signoria, uno de los símbolos de la ciudad. Nos la encontramos llena de gente, ya que los florentinos han convocado una carrera contra el cáncer y todo la ciudad se ha unido a esa lucha, al igual que el pasado se unían en el Palazzo Vecchio, que tiene forma de fortaleza. Pero la plaza esconde otras bellezas, como la réplica del David de Miguel Ángel, Hécules y Caco, la fuente de Neptuno, lo la Logia dei Lanzi, que es un pequeño museo al aire libre con obras como el Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa.

Piazza della Signoria
Paseo por Florencia 8

Nos acercamos a la Basílica de Santa Croce donde están enterrados personajes como Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo o Dante Alighieri, tal como vemos en una escultura exterior de la famosa obra de la Divina Comedia. Pero nuestra pretensión era visitar la gran Galería de los Uffizi, donde pasamos toda la tarde viendo una de las más grandes galerías de arte más antiguas y famosas del mundo.

Nacimiento de Venus Sandro Botticelli
Paseo por Florencia 9

Se está haciendo tarde, pero todavía nos da tiempo a cruzar el Ponte Vecchio, con sus antiguas joyerías y tiendas colgantes encima. Así que no nos da tiempo de visitar el histórico Palacio Pitti, ni la renacentista Capilla Brancacci. Tan solo podemos volver a cruzar el río Arno por el Ponte Santa Trinita, decorado por las cuatro estatuas de las cuatro estaciones. Pero a nosotros nos toca volver a la estación, con la promesa de Porcellino de volver a Florencia…Hasta la próxima

Ponte Vecchio
Paseo por Florencia 10

Tipo de terreno: La ruta va por calles y caminos asfaltados, por lo que conviene llevar un calzado cómodo.
GPS: La ruta no está señalizada, por lo que es necesario el GPS para seguir nuestra propuesta de recorrido, aunque Florencia es enorme y se podrían hacer diferentes recorridos.
Agua: Florencia, a diferencia de Roma no tiene una infinidad de fuentes, solo vimos fuentes: Fontana del Porcellino, Fuente de Neptuno, Via de’ Neri, Piazza Santa Croce, Ponte Vecchio. Además la ciudad cuenta con una variada oferta hostelera donde consumir cualquier cosas.
A destacar: La zona de la catedral.

Deja un comentario