Paseo por Dozón 3,65 km
Fotos de la rutaComenzamos nuestro habitual paseo después de realizar una bonita tierra por Dozón en su casa consistorial. Nuestra sorpresa es que está rehabilitándose pero aun así es nuestro punto de salida.
El camino de Santiago pasa por esta villa, en su dos variante que parten de las aldeas castrexas de Amear y A Gouxa. Fruto de estos caminos medievales surgieron ferias como la de A Gouxa. Este tipo de fiestas todavía se mantienen hoy en día y en Dozón sus vecinos se reúnen en el Parque do Castro que se encuentra en el mismo lugar donde confluyen las dos variantes.
Subimos hasta la parte más antigua de O Castro. Allí podemos ver viejas casas de piedra, muchas de ellas en estado ruinoso y un conjunto de cruceiros de aspecto muy tosco que rodean el núcleo y que terminaban en un viacrucis, también en estado ruinoso. El resto de la villa también está rodeado de estos monumentos que se colocaban en cualquier cruce y que dan buena cuenta de la influencia del camino en el lugar. Pero el nombre del lugar da muestra de la existencia de un antiguo castro que todavía está sin excavar debido a las explotaciones ganaderas de la zona.
La iglesia, actualmente dedicada a San Salvador La O, se debe a que estaba ubicada en el lugar de «Oor» y que fue trasladada a su emplazamiento actual donde existía una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen. Junto la iglesia se encuentra la rectoral que seguramente haría de albergue para muchos peregrinos.
El camino sigue marcando el devenir de la historia de este lugar y muestra de ello también es el albergue municipal que se encuentra cerca de la iglesia. Para los peregrinos que hagan el camino en verano tiene el aliciente de encontrase junto las piscinas y campo de fútbol, por lo que hasta podrán relajarse en estas instalaciones.
Para no volver por nuestros pasos damos un rodeo por un camino paralelo a la autopista AP-53. Si en el medievo había que pagar para cruzar puentes o pasar por determinados caminos, ahora tenemos nuestra nueva versión más moderna, de una autopista que tiene una concesión de 75 años. Los que firmaron el contrato estarán más que muertos cuando finalice su concesión. Hablando de muertos, hoy en el día de todos los santos y las influencias americanas ya han llegado a este lugar, tal como nos cuenta un vecino junto la fuente de Fontestrada. ¿Da medo, verdade? -nos cuenta este anciano con una sonrisa y mirada de niño…Hasta la próxima
Tipo de terreno: Salvo la parte que va por el camino paralelo a la autopista, el resto va por caminos asfaltados.
GPS: La ruta no está señalizada por lo que es necesario para seguir el recorrido, aunque el lugar es pequeño y se podría hacer diferentes variantes.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, el tiempo no es determinante aunque si podéis elegir mejor en alguna de sus fiestas:
05 de junio: Festa da Carne ó Caldeiro e Bola con Torreznos en Dozón.
17 al 18 de julio: O Carme en Dozón.
23 al 25 de agosto: San Bartolomé en Dozón.
1 al 2 de septiembre: Romaría da Virxe da Pena de Francia en Dozón.
19 de noviembre: Magosto en Dozón.
Agua: Vimos varias fuentes: Fuente del Camino de Santiago de Dozón, fuente do Parque do Castro, Fonte do Castro y fonte de Fontestrada.
Patrimonio: Casa reitoral de San Salvador da O, Igrexa Parroquial de San Salvador da O.
A destacar: La parte antigua de O Castro.