PR-G 18 Sendeiro do río Deza

PR-G 18 Sendeiro do río Deza 13,8 km

Fotos de la ruta

Aparcamos el coche cerca de los indicadores del Mirador, ya que la pista es de tierra y se encuentra en muy malas condiciones. La primera imagen es la de la fervenza pero de momento vamos a dar un pequeño rodeo y así dejar lo mejor para el final.

Mirador da Fervenza do

Bajamos hasta el canal de agua de la Central do Toxa, que discurre por una plataforma. En algún punto atraviesa la montaña por un pequeño túnel. Puede ser peligroso para aquellas personas que no tengan equilibrio.

Tunel del canal do
PR-G 18 Sendeiro do río Deza 7

El camino continúa por las aldeas de Pazos y Martixe de Abaixo, antes de llegar al Monasterio de Carboeiro. Merece la pena pararse a visitarlo. Al recorrer su interior no pausamos la aplicación del wikiloc, por lo que siguió grabando provocando que el trazado fuera errático debido a las subidas y bajadas de las torres.

Monasterio de Carboeiro
PR-G 18 Sendeiro do río Deza 8

Abandonamos el monasterio por el Ponte do demo que nos adentra a un precioso bosque. Vemos las grandes fincas de la aldea de Paradela y después de cruzar el Puente da Carixa, decidimos tomar un bocadillo y una cervecita en el Área de A Carixa.

Ponte da
PR-G 18 Sendeiro do río Deza 9

Reanudamos la marcha y cruzamos por el lugar de Reboredo y finalmente entramos en la parte final del recorrido primero cruzando el río Deza por una pasarela metálica para a continuación subir por un sendero junto al Río Toxa. Éste va formando pequeñas pozas preciosas que merece la pena pararse y disfrutar de este entorno.

Pozas del rio
PR-G 18 Sendeiro do río Deza 10

La recompensa final es espectacular, el tiempo se detiene mirando como cae el agua. Conclusión: No dejéis de hacerla…Hasta la próxima

Fervenza do Toxa 1
PR-G 18 Sendeiro do río Deza 11

Tipo de terreno: Fácil, caminos que no representan dificultad ninguna.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta oficial. Por lo que es recomendable su uso.
Mejor estación: Hacerla después de que haya llovido abundantemente, para ver la cascada rebosante de agua.
Agua: Pasa por diferentes aldeas por lo que no hay problema.
Patrimonio: Mosteiro de Carboeiro, Ponte do Demo, Ponte da Carixa, Capela de San Paio.
A destacar: La Fervenza y el Monasterio. Inolvidables.

Deja un comentario