Ruta do río Umia

PR-G 173 Ruta do río Umia 11,35 km

Fotos de la ruta

La ruta propuesta es en buena parte coincidente con la variante espiritual del camino de Santiago Portugués. El gran protagonista será el río Umia, que a pocos metros de su desembocadura se muestra poderoso y ancho. Antiguamente, cruzar el río por un puente en esta parte sería algo impensable y habría que subir río arriba para encontrar el primer paso en Ponte Arnelas, que será donde termine la ruta. Pero los tiempos han cambiado y ahora el primero que vemos es el Puente de Barrantes que une Cambados con Ribadumia.

Paso peatonal de Ponte Barrantes
Ruta do río Umia 8

Una ancha senda recorre los viñedos que se encuentran en la ribera izquierda del río Umia. Estos parajes todavía mantienen una toponimia que esconden un pasado diferente relacionado con el paso del río, como A Barca, A Balsiña, As Barqueiras. Ahora el Ponte de Cabanelas, une Ribadumia con la única parte de su territorio situada en la ribera derecha del río Umia.

Ponte de Cabanelas
Ruta do río Umia 9

Entramos en tierras del concello de Cambados acompañados de un energético Dogo argentino, que se mueve veloz como un rayo, incluso en el agua. Nos acompaña hasta la pasarela de Ponte Arnelas, que ahora se encuentra en obras, por lo que tanto los peregrinos como nosotros, debemos tomar una variante para seguir con nuestra ruta. Al parecer, las crecidas constantes de este caudaloso río, requieren de un mantenimiento constante de los puentes.

Pasarela de Ponte Arnelas

A pocos metros se encuentra el fin de la ruta y el puente de origen romano que tiene relacionada un curioso rito de fertilidad. El rito tiene cinco etapas y ha llegado hasta día de hoy de forma muy descriptiva. El ritual tiene mucho de mágico, (caldero, agua, puente, cruceiro, comida, extraños…) porque si se piensa bien, alguno de los pasos carece de sentido. El propio Alejandro Jodorowsky, estaría encantado con este tipo de psicomagia. También se conoce como Ponte dos Albertos, debido a que si el ritual funcionaba se tenía que bautizar al niño como Berto y si fuera niña como Berta. Lo que no aclara es si se usa vino en lugar de agua se tendría que llamar Álvaro (por usar albariño).

Ponte dos Padrinos
Ruta do río Umia 10

Al lado del puente hay otro elemento más de interés que reúne a una gran cantidad de personas durante su romería. Allí se encuentra la capilla de Santa Marta, que guarda la creencia de que hay que mojar los oídos en aceite bendecido para curar o prevenir cualquier mal auditivo. El día de su romería corre el vino y el pulpo a raudales, por lo que por mucho que os digan “deja de comer y beber”, ni con el aceite de la santa llegarán esas palabras a vuestros oídos.

Santa Marta de Ponte Arnelas
Ruta do río Umia 11

La PR-G finaliza en este punto pero por no repetir recorrido decidimos ir por las otras riberas de la ruta. El recorrido se aleja a veces del curso del río, pero nos permite disfrutar de una gran cantidad de viñedos. Algunos de ellos llevan más de un siglo dando de beber a los habitantes de esta comarca y amantes del buen vino…Hasta la próxima

Vinedos de Ribadumia
Ruta do río Umia 12

Tipo de terreno: La primera parte, hasta la capilla, va por buenas pistas de tierras. El regreso lo hacemos combinando pistas con caminos asfaltados que hay en las otras riberas del río.
Estado de conservación: La ruta es una PR-G que está todavía homologada. Su estado de conservación es excelente, bien señalizada y sin vegetación, incluso el camino de vuelta propuesto por nosotros. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Ribadumia para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: concello@ribadumia.org · Teléfono: 986 71 84 91.
GPS: Es una ruta oficial y está bien señalizada, aunque ha perdido parte de sus marcas, como la variante que propone. Así que no vendría mal llevarlo. El regreso toma una variante propuesta por nosotros para no repetir camino, por lo que su uso es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, aunque cuanta más agua lleve el río más bonita será la ruta. Al ser una ruta de río, buena parte de ella va por la sombra de los árboles de ribera.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte de Santa Marta, fonte do merendeiro do río Umia.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: La partes del río y Ponte Arnelas.

.

Deja un comentario