PR-G 197 Ruta de Codeseda- Rapa das bestas Parte 1 7,8 km
Fotos de la rutaA pesar de que esta ruta está diseñada para hacerla de una sola vez, la estación en la que nos encontramos no nos aconseja caminar las más de 12 horas que se calcula para llevarla a cabo. Así que dividimos la ruta en dos partes, que se adapta más a nuestras posibilidades reales de preparación física. Después de tomar un café para entrar en calor, nos dirigimos hacia Fontenlo, pero la señalización del Caminho de Santigo da Geira e dos Arrieiros, nos hace equivocarnos y nos desviamos brevemente del trazado.
Retomamos el trazado junto al colegio de Codeseda, donde vemos un zorro que se aleja de sus instalaciones. Suponemos que no viene de atender las lecciones de los profesores, sino para ver las gallinas que tienen enjauladas en el patio. Al pasar junto a ellas las gallinas cacarean, alertándonos de esa terrible visita en esta mañana gélida. Nosotros seguimos para no enfriarnos y tan solo hacemos una excepción para contemplar la preciosa Fervenza de Fontanería que vemos en el rego de Fontefría.
Volvemos a equivocarnos al ir hasta el lugar de Fragoso pero aprovechamos el despiste para llenar las botellas con el agua de su fuente. Esta primera parte de la ruta la podríamos definir como la parte húmeda, ya que, tanto caminos como prados, se encuentran encharcados. Para este tramo hubiera sido más práctico llevar unas botas de agua, pero hacemos lo que podemos para llegar hasta la desembocadura del rego de Souto con el río Umia. Realmente precioso.
Los campos cerca del río están empapados y baja el agua por todas partes. Pisar sobre este terreno es como pisar en una esponja que provoca que te hundas. Hay que buscar el mejor lugar donde pisar para no empaparse los pies, pero sin duda, es el tramo más precioso de esta etapa. A lo largo del río iremos viendo diferentes mollinos y puentes, siguiendo una pequeña senda de pescadores que discurre por la ribera izquierda del río. En Ponte de Pedra, nos salimos del camino y una amable vecina de Codeseda que iba en coche, se detuvo para indicarnos tanto el camino de la ruta, como el de los arrieros, creyendo que íbamos a Santiago.
Dejamos el río para subir por al monte que hay al norte de Marcenlos. Hoy en día elegimos para vivir zonas llanas y con fértiles campos, pero nuestros antepasados preferían terrenos altos y con visibilidad para garantizar su defensa e incluso realizar sus enterramientos, tal como se ha quedado reflejado en estos parajes. Tanto los asentamientos como las mámoas están sin excavar y lo único que podemos disfrutar son de unos preciosos bosques y de verdes campos.
Llegamos al lugar de A Agrela, donde la ruta continúa en dirección a Sabucedo, o bien, se puede tomar la variante que la acorta. Antes de tomar esta versión reducida, decidimos acercarnos a la iglesia, que en un principio era una pequeña capilla, pero debido a la gran cantidad de ofrendas lograron construir un auténtico santuario. Rinde culto a la Virgen de Guadalupe, y antiguamente, el día de su romería venían gentes de todas las parroquias e incluso marineros de la costa y viajeros que tenían que hacer un viaje en barco, así como los emigrantes embarcados hacia América, que en momentos de aprietos solicitaban amparo a la Virgen de Guadalupe. Más o menos lo que hacían los romanos con sus sacrificios a una gran variedad de dioses, pero que ahora la iglesia ha sabido comercializarlo sustituyendo los dioses por vírgenes y santos.
En medio de este camino vemos una antigua cruz de piedra, que servía de lugar de encuentro en una curiosa romería. Al igual que vimos con «A Festa das Mudaciós» en el concello de Boborás, en este lugar se hace una procesión con la Virgen de Guadalupe y el patrón de Codeseda, San Xurxo. La única diferencia, es que en lugar de producirse un intercambio de santos y vírgenes, en este caso, tanto vírgenes como santos pasan varias noches juntos hasta el domingo siguiente. No voy a emitir ningún tipo de valoración de juicio a esta romería, pero tomamos nota del día de su celebración ya que ahora también se acompaña la romería con una atractiva paparota…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta combina antiguos caminos con una senda de pescadores. Tiene pocos tramos asfaltados, que corresponden a las aldeas por los que pasa.
Estado de conservación: Las lluvias han provocado que cayera algún árbol y el terreno estaba muy encharcado, pero es algo puntual. Al ser invierno no hay casi vegetación y la ruta está bien señalizada. De todas formas os dejamos el contacto del concello de A Estrada para felicitarles o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: info@aestrada.gal · Teléfono: 986 570 030.
GPS: Es una PR-G actual y está muy bien señalizada. Tan solo os hará falta por si queréis ver el lugar de Fragoso y no saliros de la ruta en el lugar de Fontenlo. El resto de la ruta no os hará falta.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, pero cuidado en épocas de lluvias ya que puede anegar el sendero de pescadores que va por el río Umia.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte de Codeseda, Fontenlo, Fragoso y A Sagrada.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: El entorno del río Umia.
PR-G 197 Ruta de Codeseda- Rapa das bestas Parte 2 1 ,8 km
Fotos de la rutaLa mañana ha amanecido con una helada que ha congelado parte de los campos de Codeseda. La temperatura es tan baja, que tenemos que protegernos las manos para evitar que se congelen. Ni queremos imaginarnos cómo sería la vida de las monjas del antiguo monasterio femenino de la Orden de San Benito que poblaron estas tierras. Situado en el trazado de un antiguo Camino de Santiago das Geiras e dos Arrieros, darían cobijo a peregrinos y mercaderes hasta su desaparición. Nosotros avanzamos por un terreno helado hasta llegar a uno de esos bellos puentes que se construyeron para dar paso a estos peregrinos y arrieros, pero sobre todo para comunicar las poblaciones cercanas y pagar tributo al monasterio del que dependían.
Este pequeño regato nos deja ver unos metros más arriba unos preciosos parajes. Desde una poza natural que en verano hace de piscina natural, a una pequeña cascada que, aunque se forma debido a una construcción artificial de una represa para derivar el agua del río a un molino, no deja de ser bastante ingeniosa. Más adelante había otras cascadas, pero el trazado de la ruta va por otro camino y la ruta de hoy ya va a ser bastante larga para hacer demasiadas variantes.
Entramos en calor rápidamente. Básicamente es por dos razones: las fuertes pendientes que nos llevan a la sierra, y por el efecto de inversión térmica, por el que al dar el sol más tiempo en estas altitudes, se calienta antes el ambiente que las zonas sombreadas de los valles. Esta parte, quizás es la más espectacular, allí vemos las diferentes «greas» o manadas que pastan libres en pequeño grupos. También vemos a diferentes parejas que van solos, seguramente porque están formando familia. Pero esta gran zona de pastos también es habitada por los rebaños de vacas que se muestran recelosas ante nuestra presencia. Seguro que se debe a que quieren tener a sus terneros a buen recaudo, por lo que guardamos una distancia de seguridad apropiada. Ha costado subir hasta aquí, pero ha merecido la pena el esfuerzo.
Parte del trazado de la sierra transcurre por el concello de Cerdedo-Cotobade. Lo cierto es que estas cuestiones políticas, no resulta un impedimento para pastar, ni para caminar en libertad. Ya en la parte baja, volviendo al concello de A Estrada enlazamos con un bonito paraje donde vemos diferentes molinos y puentes que daban servicio a los vecinos de Sabucedo.
Hacemos una pequeña variante para conocer el lugar de Sabucedo y realmente ha sido un acierto. Como si estuviéramos en una exposición fotográfica, a lo largo del pueblo iremos viendo diferentes paneles y fotografías que reflejan tanto su historia como sus tradiciones. La más conocida es la «Rapa das bestas», que da nombre a esta ruta y hace que este lugar tenga una singularidad que hasta la películas, como As Bestas ha sabido reflejar esta relación entre hombre y caballo que se remonta hasta el neolítico. El recorrido de Sabucedo termina en el moderno curro construido para esta fiesta en la que participan hombres, mujeres y niños. Muchos saben el origen de esta fiesta, pero pocos recuerdan que realmente se hace para desparasitar los caballos, ya que en sus crines encuentran el hábitat perfecto para multiplicarse y luego matar a los caballos.
La ruta continua accediendo a lugares más altos, como Vilaboa, A Portela, O Coto y A Agrela. Allí volvemos a ver su enorme capilla, que tanta fama tiene en toda la comarca y hasta vienen gentes de la costa, tal como describimos en la primera parte de la ruta. El esfuerzo ha sido grande y tal como hicimos en la primera parte, volvemos a coger el camino que acorta la ruta para terminar de nuevo en A Sagrada, donde nos espera una cerveza bien fría. Allí nos cuentan la historia del singular y no catalogado Camino de Santiago das Geiras y dos Arrieiros, que por iniciativa propia de sus vecinos están llevando a cabo sin financiación pública. Esto no será impedimento para que se convierta en breve en uno de los referentes de este camino que no tiene límites y al que esperamos realizarlo. Eso sí, cuando el Santo Santiago quiera…Hasta la próxima
Tipo de terreno: La ruta va prácticamente casi todo el recorrido por viejos caminos y anchas pistas. En la sierra hay que estar atentos, ya que en algún tramo va campo a través. Apenas tiene tramos asfaltados, sólo los que contiene al atravesar las aldeas por las que pasa.
Estado de conservación: La ruta se encuentra limpia y en buen estado de conservación. Al ser invierno no hay casi vegetación y la ruta está bien señalizada. De todas formas os dejamos el contacto del concello de A Estrada para felicitarles o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: info@aestrada.gal · Teléfono: 986 570 030.
GPS: Es una PR-G actual y está muy bien señalizada, salvo algún tramo en la sierra. Tan solo os hará falta por si queréis ver el lugar de Sabucedo. El resto de la ruta no os hará falta.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, cualquier estación puede ser buena pero es imprescindible ir en un día despejado para disfrutar de las vistas de la sierra.
Agua: Vimos varias fuentes: Carballeira de Sabucedo, Vilaboa, Fonte da Portela, Fonte da Agrela, A Sagrada.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: Los parajes de la sierra y la visita a Sabucedo.