Ruta por las Iglesias de Roma

Ruta por las Iglesias de Roma 5,78 km

Fotos de la ruta

Evidentemente nos haría falta toda una vida para visitar todas las iglesias de Roma. No pretendemos eso, iremos viendo alguna de las iglesias que no hemos visitado en otros de nuestros paseos. Para eso, donde mejor que empezar donde se construyó la primera iglesia en Roma. Ahora es la Catedral de Roma y fue el lugar donde fueron investidos los Pontífices hasta 1870. Hoy en día el Papa, como obispo de Roma, continúa celebrando en su interior los oficios de Jueves Santo.

Abside de la Catedral de Roma

A pocos metros se encuentra la Basílica de San Clemente. Este hombre fue el primer senador que se convirtió al Cristianismo, y donde se ubica la iglesia era donde se ubicaba su mansión. Destaca en esta pequeña iglesia unos impresionantes mosaicos que se conservan desde el siglo XII.

Abside de la Basilica de San Clemente
Ruta por las Iglesias de Roma 7

Pasamos de nuevo por el impresionante Coliseo de Roma. Al fin y al cabo muchas de sus piedras se usaron para la construcción de muchas de las iglesias romanas; hasta que el Papa Benedicto XIV prohibió que se usara como cantara, mitificando el Coliseo como un lugar de martirio del inicio del cristianismo. Es precisamente en la Basílica de San Pietro in Vincoli donde vemos otra de los mitos de esta religión: las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, pero sobre todo la famoso escultura del Moisés de Miguel Ángel.

Moises de Miguel Angel

Hay que subir unos metros para llegar a la Basílica de Santa María la Mayor, el mayor santuario dedicado a la virgen María. Cuenta la leyenda que la misma virgen se le apareció al Papa Liberio indicándole como construir la iglesia dejándole una muestra de ésta en una milagrosa nevada.

Estatua de Pio IX
Ruta por las Iglesias de Roma 8

El problema de visitar las iglesias es que tienen un horario especial. Muchas de ellas cierra a mediodía para comer, por lo que algunas de las iglesias no las pudimos visitar por dentro. Eso es lo que nos ocurre en las iglesias cercanas a Quattro Fontane. Al menos podemos beber del agua de sus fuentes.

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Ruta por las Iglesias de Roma 9

Antes de volver a cruzar por el «Ponte da Veiga do Louro», pasamos por el lugar de A Torre que ya parece haber recuperado su aspecto anterior a una fuerte explosión ocurrida en una pirotecnia ilegal y que movió los cimientos de las viviendas a cuatro kilómetros a la redonda. Es por este motivo, por el que la Iglesia María Madre de los Jóvenes se encuentra cerrada. El último tramo es el mismo que al inicio, pero a esta hora parece que los futuros campeones olímpicos de piragüismo entrenan en este increíble río Miño. Nosotros no buscamos una medalla, pero si una fría cerveza después de esta larga pero fácil ruta…Hasta la próxima

Basilica de Santa Maria de los Angeles
Ruta por las Iglesias de Roma 10

Tipo de terreno: La ruta va por calles y caminos asfaltados, por lo que conviene llevar un calzado cómodo.
GPS: La ruta no está señalizada, por lo que es necesario el GPS para seguir nuestra propuesta de recorrido, aunque Roma es enorme y se podrían hacer diferentes recorridos.
Agua: Roma tiene infinidad de fuentes, vimos fuentes: Basilica di San Pietro in Vincoli, Quattro Fontane, Fontana del Mosè y Fuente de las Náyades. Además la ciudad cuenta con una variada oferta hostelera donde consumir cualquier cosas.
A destacar: La catedral y Santa Maria Maggiore.

Deja un comentario