PR-G 171 Ruta do Río San Martiño 17,3 km
Fotos de la rutaSi bien la ruta oficial comienza en A Gándara, decidimos hacerla al revés y comenzar en el Monasterio de Armenteira. Allí, no solo tenemos un buen lugar para dejar el coche, si no también podremos tomar un café antes de iniciar la ruta. Aprovechamos para visitar este monasterio cisterciense fundado por el noble Ero de Armenteira. Muchos peregrinos que hacen la variante espiritual del Camino de Santiago, buscan la bendición para el camino. Ahora no le damos valor, pero antaño hacer un viaje entrañaba todo tipo de riesgos y peligros, y más en una época sin apenas medios de comunicación.
Al comenzar al revés lo primero que vemos serán el frondoso Monte do Crego, antiguamente plantado de castaños, pero ahora lleno de eucaliptos que ocultan todas las vistas de la ría, salvo algún pequeño claro.
La ruta llega casi al nacimiento de este río San Martiño, en cuya cima se asentaba un antiguo castro. Alrededor de cualquier castro siempre surgen infinidad de leyendas relacionadas con sus habitantes los “mouros”. En este caso fueron los responsables de robar las campanas de la iglesia de San Salvador. Fueron descubierto y para ocultar su crimen las tiraron a un pozo de agua, que ahora es conocido como Pozo Negro. No estamos seguros de que fuera este pozo el que vimos en la ruta, pero seguro que servía a muchos de los niños a darse un baño en verano.
Hacemos una pequeña variante para ver de cerca las famosas campanas de la iglesia de San Salvador. Las campanas están a salvo, tan solo nos choca ver las banderas en lo alto de la torre. No sé que pensaran aquellos que niegan que la iglesia tenga o quiera tener poder político, pero no creo que el cristianismo o Dios se pueda reducir a dos simples banderas. Lo que sí merece la pena es ver sus cuatro baldaquinos que decoran el muro del atrio de la iglesia.
La última parte de la ruta transcurre por una pista de tierra paralela a la autovía do Salnés. En su construcción arrasaron con las mejores tierras de este concello de Meis, tal como podemos ver plantados de viñedos. Antes de poner fin a esta propuesta vemos la iglesia de San Martiño, que también tuvo un incidente con sus campanas, pero en este caso fue Dios derribando de un rayo su torre, recordando a sus feligreses que deberían poner un pararrayos.
Terminamos esta ruta lineal en A Gándara, pero decidimos hacerla circular aprovechando la senda usado por los romeros para rendir culto a la Virgen de Nuestra Señora de las Cabezas en la pascua. Si en el curso del río San Martiño apenas vemos unos pocos molinos, este precioso sendero cuenta con casi 50 ejemplares que dan nombre a una de las rutas más conocidas en Galicia y que pronto realizaremos. Pero eso será otra aventura…Hasta la próxima
Tipo de terreno: Combina senderos de río con pistas de tierra en la parte más alta de la ruta. La vuelta se hace por otra ruta.
GPS: Es una ruta oficial y está bien señalizada, aunque ha perdido parte de sus marcas. Así que no vendría mal llevarlo. El regreso toma otra ruta oficial que también está marcada.
Estado de conservación: La ruta es una PR-G que está todavía homologada. Su estado de conservación es excelente, bien señalizada y sin vegetación, incluso el camino de vuelta propuesto por nosotros. De todas formas os dejamos el contacto del concello de Meis para que la limpien o indicarles que la vuelvan a habilitar para el disfrute de todos: Email: correo@concellodemeis.com · Teléfono: 986 71 20 01.
Agua: Vimos varias fuentes: Fonte Lavadero da Medoña, fonte Lavadoiro do Casal, Fonte da Gándara, fonte Lavadoiro da Laxe.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, aunque cuanta más agua lleve el río más bonita será la ruta. Al ser una ruta de río, buena parte de ella va por la sombra de los árboles de ribera.
Patrimonio: Cruceiro do adro de Armenteira, Cruceiro de Armenteira, Mosteiro de Armenteira, Igrexa parroquial de San Salvador de Meis, Relevos en San Salvador de Meis, Igrexa parroquial de San Martiño de Meis.
A destacar: La vistas de la ría y la parte final de la ruta.